Este domingo la ciudad de Tianjin anunció que efectuará pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos 2 contagios locales de la variante ómicron del covid-19, los primeros registrados en la parte continental del país asiático. Debido a ello, pidió a sus ciudadanos que permanezcan en casa o cerca de ella para recibir la visita de los funcionarios y no ralentizar el proceso.

Las autoridades locales indicaron que ambos casos están relacionados y son parte de los últimos 20 contagios locales detectados en la ciudad, todos en el mismo distrito, por lo que es probable que se detecten más a través de las anunciadas pruebas. Tianjin fue la primera ciudad china en registrar un caso de ómicron a mediados de diciembre, aunque en aquel caso se trató de uno «importado».

Los nuevos casos son de personas que no han abandonado la ciudad en las últimas dos semanas, por lo que se contagiaron necesariamente en ella y no en otra región o el extranjero. Esto es señal de que ómicron ya circula en la zona. Del total de infecciones recientemente detectadas, 15 corresponden a contagios en las escuelas, reportan medios estatales.

Las pruebas masivas comenzaron este día, a eso de las 0700 hrs y se espera que estén completas en unas 24 horas. La urbe confinó 29 zonas residenciales, cerró parcialmente dos líneas de metro y canceló al menos 144 vuelos en el aeropuerto de Binhai, siguiendo la línea de «covid cero” impulsada por el gobierno de Beijing.