Este martes activistas denunciaron el inicio de 3 juicios en Cuba a un total de 57 personas, entre ellas 14 adolescentes, que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Los procesos -que se tendrán lugar hasta el 15 de enero- se llevan a cabo en La Habana, Santa Clara y Holguín. La Fiscalía ha pedido para algunos de los acusados hasta 30 años de cárcel por presuntos delitos de sedición. Los grupos activistas agumentan que todas las personas encausadas participaron de forma no violenta en las protestas del 11 de julio o compartieron videos de los hechos en las redes sociales.

En Holguín, se juzga en una causa común a 21 personas, entre ellas a 4 jóvenes de 17 años para los que la Fiscalía pide 15 años a cada uno por sendos delitos de sedición. Para 4 se solicitan 30 años de cárcel. Diversas ONG han denunciado la falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para las personas acusadas en estos procesos. Las autoridades judiciales cubanas afirman que se cumplen estrictamente las regulaciones internacionales.

El Ejecutivo cubano ha negado que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, recientemente mencionó que en la isla «no hay presos políticos» y que las personas cubanas «pueden manifestarse libremente» en contra de la revolución. También, aclaró que en en el país no hay en cárceles comunes menores de 16 años.