Con la intención de generar espacios en los parques industriales que sirvan de centros de atención y desarrollo integral para los hijos de los trabajadores de manera segura, generando beneficios para los empleadores y por supuesto para los menores, el diputado Christian Orihuela Gómez, presentó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa que reforma el artículo 152 y 156 del Código Urbano del Estado.

El legislador informó que actualmente el mayor número de fuentes de trabajo se tienen en empresas que se encuentran localizadas en parques industriales y cuyos espacios destinados a equipamiento urbano a favor de los municipios son permutados por predios de iguales características, y en otros casos, pagados en efectivo al considerarse espacios no útiles para la administración pública municipal.

Además, indicó que actualmente el Código Urbano establece que en todos los desarrollos inmobiliarios, el desarrollador deberá transmitir gratuitamente al municipio, el diez por ciento de la superficie total del predio para equipamiento urbano.

Por lo que Orihuela Gómez precisó que “derivado de lo anterior, se busca que como equipamiento urbano se consideren los espacios destinados a centros de atención y/o centros de desarrollo integral para menores; de esta manera los municipios podrán contar con áreas físicas, donde se puedan implementar espacios de atención a menores en caso de que los padres trabajen e implementando políticas públicas donde participen los municipios y la iniciativa privada para que operen estos centros de manera conjunta. De esta manera podremos resolver una de las problemáticas cotidianas que sufren los padres al asistir a sus lugares de trabajo, sin renunciar al cuidado de sus hijos de manera segura”.

Informó que de igual manera, se pretende que se limiten las permutas de los espacios destinados para áreas verdes dentro de los propios desarrollos industriales y sirvan como área de esparcimiento dentro del mismo desarrollo industrial y por supuesto un pulmón de oxigenación para el combate contra el cambio climático.

El diputado Christian Orihuela dio a conocer que esta propuesta en primera instancia será para aquellos fraccionamientos industriales de nueva creación; sin embargo, dijo que buscará las estrategias jurídicas para que de la mano con los empresarios y los municipios se pueda replicar en los fraccionamientos industriales ya existentes.

“Con estas acciones, buscaremos primero que existan los espacios físicos para las estancias en los fraccionamientos industriales, ya que no podemos hablar de la colaboración con los empresarios, si primero no existen los espacios donde físicamente puedan ser aplicada cualquier colaboración conjunta”, manifestó el legislador.

Por último, el legislador mencionó la importancia de existir espacios con estas características en los fraccionamientos habitacionales de nueva creación que de igual forma permitirá acercar este tipo de apoyos a la clase trabajadora que más lo necesita.