La erupción el pasado sábado del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital del país, es una de las más violentas que registradas en los últimos 30 años globalmente, de acuerdo con fuentes científicas.

La impresionante erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, con un amplio historia de actividad y ubicado entre 2 islotes -que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos-, alcanzó a escucharse a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsados a unos 20 kilómetros de altura.

La nube de humo expulsada por el Hunga Tonga Hunga Ha’apai, la cual provocó un tsunami, tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar desde los satélites en la órbita terrestre.

«La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del (Monte) Pinatubo (el 13 de junio) 1991», informó a Radio New Zealand Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland.