La institución generó lineamientos generales para la reincorporación de actividades para alumnos, docentes y administrativos.
Cada Unidad Académica y la Escuela de Bachilleres determinó también los puntos para su regreso a clases.

Ante el regreso a clases en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora, Dra. Teresa García Gasca, comentó que la institución ha implementado su propia estrategia de reincorporación a través de lineamientos generales, toda vez que tiene presencia en 13 municipios y 38 mil integrantes en su comunidad. Además, cada Unidad Académica -incluida la Escuela de Bachilleres- ha determinado la forma en que estará trabajando, de acuerdo a sus particularidades.

Durante su participación semanal “Pensar la Universidad” en Presencia Universitaria, la rectora reiteró que las determinaciones son anteponiendo la salud, de cara a la cuarta ola del Covid-19.

Por ello, señaló, es fundamental que cada integrante de la institución conozca los lineamientos generales disponibles en www.uaq.mx/docs/covid-19/Lineamientos_Reincorporacion_UAQ_2022-1_v1.pdf y debe revisar las particularidades de su unidad de adscripción.

Agregó que, ante un contagio, el trabajador o estudiante debe acudir a su médico de cabecera para el seguimiento correspondiente y, en caso de no contar con uno, puede acercarse a la Clínica Covid de la Universidad llamando al 442 237 31 57 o entrar a la página Clínica Covid UAQ en Facebook para encontrar información y el acompañamiento oportuno. A la par, debe reportar el caso a la Dirección de Recursos Humanos o a su jefe inmediato, en caso de ser personal académico o administrativo; y al coordinador o coordinadora del Programa Educativo en caso de ser estudiante. La rectora de la Universidad comentó que, de acuerdo al comportamiento de la cuarta ola en el mundo y las condiciones que atraviesa la entidad, se proyecta que, a mediados del mes de febrero, la reincorporación pueda ser mayor, sin que ello excluya que sea gradual y escalonada en formato híbrido o presencial.

“El semáforo naranja (en la UAQ) nos permite un buen trabajo mesurado y ya después, conforme las condiciones mejoren, vamos cambiando de semáforo hasta que eventualmente, a lo largo del año, yo pienso que ni siquiera en este semestre, pero sí a lo largo del año, ya lograremos una reincorporación total, yo espero que así sea por cómo la pandemia se está comportando en estos últimos meses”, detalló.

En este sentido, recordó que la Universidad no ha detenido sus actividades en ningún momento desde que inició la pandemia.

“La UAQ siempre ha mantenido actividades presenciales, pero no vamos a ir corriendo ni vamos a hacerlo de forma irresponsable, entonces, estaremos trabajando de la misma forma en que hemos trabajado todo el tiempo, sin detenernos y ahorita, afortunadamente, ya tenemos experiencia para estas actividades presenciales y, bueno, de ahí partimos”, dijo.

Sobre los números de la pandemia, comentó que a nivel mundial México se mantiene en el escalón 16 por número de casos y en quinto lugar por fallecimientos, alcanzando un total de 222 mil 221 casos activos y 82.6 millones de esquemas de vacunas. Mientras que, en la entidad, se registraron 4 mil 917 casos hasta el viernes pasado, estadística a las que deberán sumarse los más de 5 mil casos no computados que informaron las autoridades competentes; la ocupación hospitalaria está en el 18.9% a nivel general, 9% en camas con ventilador y 56% en unidad de cuidados intensivos.

Al respecto de esta numeralia, la Dra. Teresa García Gasca pidió reflexionar sobre la determinación del gobierno estatal para pasar a Escenario B durante la pandemia.

“El gobernador comentaba que no vamos a cambiar a escenario B a menos que lleguemos al 50% de camas ocupadas, yo nada más pienso que si estamos casi en el 20% de camas ocupadas, pero eso significa 56% de camas en unidades de cuidados intensivos, cuando lleguemos al 50% de camas ocupadas en general, la unidad de cuidados intensivos va a estar altísima, o sea, yo creo que no es una buena medida esperar llegar al 50%, yo creo que deberíamos estar en escenario B de una forma responsable”, concluyó.