Locales

Titular de SESA inaugura Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, inauguró el Primer Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, “Diabesidad”, que se lleva a cabo el 20 y 21 de enero en forma presencial y en línea, con la participación de especialistas en el tratamiento de ambas enfermedades.

 

Pérez Rendón señaló que aún en tiempos de pandemia por COVID-19, el tema del tratamiento de la obesidad y la diabetes no puede hacerse a un lado, ya que en los últimos años las enfermedades crónicas no transmisibles han sido la principal causa de mortalidad, discapacidad y pérdida de capital humano.

 

Refirió que diabesidad es un término empleado para referirse a las personas que viven con obesidad y con diabetes tipo 2, combinación de dos factores de riego negativos para la salud, en especial para la salud cardiovascular.

 

“Este binomio representa una amenaza mundial y uno de los retos más importantes de la salud pública debido a que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida y muerte prematura”, estableció la funcionaria.

 

La titular de la SESA indicó que algo que se ha observado durante la pandemia es que la mayoría de las personas, hombres y mujeres, que presentan complicaciones graves e incluso han fallecido por COVID-19, han sido pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia renal.

 

Por ello, instó a seguir mejorando las estrategias que aporten con éxito este problema de salud pública y para ello es necesario involucrar a los sectores público, privado y social, así como al individuo.

 

Pérez Rendón aseguró que esta clase de eventos contribuyen a la causa, pues suman conocimientos y herramientas para disminuir la incidencia y la mortalidad por estos padecimientos.

 

Agradeció al Centro Médico para la Diabetes, al Instituto Mexicano de Oftalmología, la Universidad de Navarra y la Escuela de Estudios Superiores de Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por organizar el Congreso y compartir información y experiencias valiosas en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y manejo integral de la diabesidad.

 

Durante su ponencia “Magnitud e Impacto de la Obesidad”, Pérez Rendón compartió que desde 1975 casi se ha triplicado el índice de obesidad en el mundo y en 2016, más de mil 900 millones de adultos de 18 años y más tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos.

 

En tanto, se estima que 41 millones de niños menores de cinco años de edad en el mundo tenían sobrepeso u obesidad, un problema de salud pública que además se combina con el problema de la desnutrición infantil en algunos países.

 

El presidente de DMC Centro Médico para la Diabetes, Juan José Nardiz, declaró que México tiene el segundo lugar mundial en prevalencia en obesidad y el quinto lugar en diabetes, por lo cual se requiere dar un paso adelante para contar con un tratamiento crónico que pueda ayudar a la mayor cantidad de pacientes.

 

Durante el primer día de actividades, los ponentes abordaron temas como magnitud e impacto de la diabetes, manejo integral y terapias actuales de ese padecimiento, mientras que el segundo día se abordarán los temas de las nuevas estrategias para la prevención de la obesidad, tratamientos actuales y desafiando paradigmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *