Esta tarde, en las instalaciones del auditorio municipal se realizó el Foro de Consulta Pública para la Actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y el Programa Estatal de Vivienda; mismo que fue presidio por el Presidente Municipal, C.P. Efraín Muñoz Cosme.

En dicha actividad, también se contó con la participación de funcionarios del Gobierno estatal; entre ellos: el Arquitecto Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado, la maestra Lorena García Alcocer, Directora del Instituto de Vivienda en Querétaro (IVEQ); el Lic. Luis Antonio Rangel Méndez, Secretario de Participación Ciudadana; la diputada Selene Salazar y Presidentes Municipales de la región, entre otros funcionarios.

En su participación, el Presidente Efraín Muñoz tras dar la bienvenida a los presentes; habló de la gran importancia que representan estos foros a través de los cuales se plantean las propuestas para conformar las estrategias necesarias para la planeación de las áreas de desarrollo urbano y el proceso de crecimiento de las mismas. 

En este mismo sentido, dijo que en la zona existe la problemática del desconocimiento por parte de muchas personas de la existencia de los planes y programas de desarrollo urbano; lo cual es de vital importancia para tener un crecimiento ordenado de la población.   

Por otro lado, habló del problema de la falta de vivienda que prevalece sin que haya los recursos suficientes para abatir dicho rezago en las familias que más lo necesitan; de tal forma que para esto también deberán implementarse las estrategias necesarias, que permitan dar cumplimiento a esta gran necesidad. 

Al tomar la palabra, el Arquitecto Fernando González Salinas manifestó que hoy  este foro viene a ser una herramienta para la planificación en materia urbana en cuanto al ordenamiento territorial; es decir, se establecen las bases de las políticas y de las acciones públicas en Querétaro.

Agregó que la última actualización tuvo lugar hacen diez años, sin embargo la mancha urbana ha venido creciendo en diversos ámbitos y ahora es necesario actualizar dicho plan de desarrollo, todo esto con la finalidad de establecer un desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable.

En su momento, tanto servidores públicos como personal de diversas dependencias y público en general; participó en diversas mesas de trabajo en las cuales se abordaron diversos los temas: Movilidad, Espacios Públicos, Ocupación del Territorio, Vivienda Adecuada y Conservación del Patrimonio.

Así, en cada uno de éstos rubros se plantearon importantes propuestas que habrán de considerarse para finalmente llevar a cabo la actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y el Programa Estatal de Vivienda, en Querétaro.