Al concluir la gira de trabajo por España, la delegación queretana encabezada por la secretaria de Turismo (SECTUR), Mariela Morán Ocampo, sostuvo un encuentro con Frank Babinger, asesor de la Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, con quien estableció una alianza estratégica para realizar acciones conjuntas que impulsen la profesionalización y capacitación de los prestadores de servicios turísticos de Querétaro, a través de la coordinación con universidades locales.

Por otro lado, se tuvo un encuentro con Antonio Santos del Valle, miembro de la Junta de Miembros Afiliados a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y dirigente de la Red Mundial de Turismo de Compras (World Shopping Network), con la intención de presentar la candidatura del estado de Querétaro para atraer el evento de talla internacional denominado «Tourism and Society Think Tank».

Este evento que reúne a profesionales del turismo de todo el mundo, es un foro de análisis y discusión donde se expone la visión y estrategias de las diversas empresas y regiones turísticas en apego a los lineamientos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como las más innovadoras herramientas y tendencias del sector.

De igual forma, la secretaria de Turismo estatal, acompañada por el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del estado, Mariano Velten, y empresarios queretanos vitivinícolas,  visitaron diversas bodegas y proyectos vínicos en Valladolid, con la intención de conocer de primera mano las prácticas y estrategias exitosas que han implementado para el desarrollo del enoturismo en esta región europea, que por sus características geográficas y climáticas, es considerada una de las más prolíficas en la producción de vino.

La comitiva visitó la zona denominada Ribera del Duero, ubicada al sur de la provincia de Burgos, una importante región donde el enoturismo se ha desarrollado con éxito, a través del trabajo colaborativo de los empresarios y espacios que la conforman.

Ahí visitó el complejo Abadía de Retuerta, un espacio que cuenta con un hotel boutique, una bodega productora de vino, gastronomía tradicional y diversos productos enfocados al arte y a la salud física y emocional de sus visitantes. Así como la Bodega Tres Mano, ubicada en la misma zona de Valladolid, la cual cuenta con una producción de vino, cuya arquitectura se combina con el entorno natural que le rodea, con sus más de 55 hectáreas de viñas.

Además, recorrieron las Bodegas Emilio Moros, un viñedo que ofrece a sus visitantes la posibilidad de degustar sus vinos con los mejores productos gastronómicos de la región y realiza recorridos turísticos en sus instalaciones. De igual forma, la comitiva visitó la bodega Dehesa de los Canónigos, un viñedo que implementa esfuerzos de sustentabilidad y respeto al entorno y eficiencia energética.

Adicionalmente, gracias a las gestiones de la Diputación de Valladolid, se visitó el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo Peñafiel, donde se puede conocer en un solo lugar, toda la oferta turística de esta región española que combina aspectos de patrimonio cultural e histórico, arte y artesanías, fiestas, tradiciones, gastronomía, así como el enoturismo.