•        Contar con el mejor perfil, objetivo del debate público entre candidaturas a la presidencia de la DDHQ.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Comunicación Social, invitó a la población a participar en el debate entre los aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), esto a través de cuestionamientos que permitan conocer al mejor perfil para ocupar el puesto.

 

En rueda de prensa, organizada por el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, en coordinación con la Iniciativa “Ahora Querétaro”, se detallaron también las directrices bajo las cuales la UAQ estará presente.

 

Al tomar la voz, la Mtra. Karla Vázquez Parra, coordinadora de Comunicación Social de la UAQ, comentó que esta dinámica, a realizarse el 8 de febrero próximo en el Centro de Negocios de la Universidad, contará con todos los lineamientos de equidad y respeto. Las personas interesadas pueden enviar sus preguntas al correo electrónico debateaspirantesderechoshumano@gmail.com, siendo la fecha límite para recibirlas el 6 de febrero del año en curso; cada cuestionamiento será capturado y colocado en la urna correspondiente el día del ejercicio.

 

Bajo esta premisa, la Mtra. Vázquez Parra reiteró la invitación a las y los académicos y estudiantes de todas las instituciones de educación superior y media superior, así como a los integrantes de organizaciones sociales y sociedad en general a enviar sus preguntas, puesto que la intención del debate, es conocer a cada uno de los candidatos, no solo en sus conocimientos teóricos, sino en su experiencia, además de las propuestas y plan de trabajo.

 

En su oportunidad, el Lic. Marco Antonio Lara Pérez, conductor del noticiario “Presencia Universitaria” emitido por TV UAQ, agregó que el proceso de recepción de preguntas se llevará a cabo bajo lineamientos de protección de datos personales, por lo que no se recibirán preguntas anónimas.

 

Por su parte, Elizabeth Zaragoza Gallegos, coordinadora de la Iniciativa “Ahora Querétaro”, explicó que la intención del pronunciamiento por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), obedece a que desde la LX Legislatura Local deberá de elegirse el mejor perfil, lo que implica conocimiento y experiencia en la materia, además de sensibilidad para acompañar a las personas y víctimas que ven violentados sus derechos humanos.

 

Mientras que Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, integrante de “Ahora Querétaro”, comentó que -luego de un primer corte de estudio y análisis de los perfiles públicos de las y los aspirantes- se determinó que varios de ellos, aún cuando cuentan con la experiencia en el sector público, carecen de ésta en el rubro de Derechos Humanos; también se advirtió un perfil con años de trabajo fuera de la entidad queretana y que incumple el requisito de residencia; y un currículum más con características antiderechos humanos.

 

“Refrendamos, como lo dijimos en la primera mesa de trabajo del 13 de enero, que el Frente Queretano, Ahora Querétaro y la UAQ, participan en el proceso con el objetivo de que las y los queretanos estén representados por alguien dispuesto a trabajar y resolver con profesionalismo los casos de violación a los derechos humanos y garantizar la gobernabilidad en el estado”, aseveró Gerardo Malagón del Frente Querétaro.

 

Finalmente, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, indicó que  el debate público entre candidaturas a la Presidencia de la DDHQ será transmitido por los diferentes medios con que cuenta la Universidad y al que asistirán los aspirantes al cargo.