Locales

SESA certifica a Santa Catarina Asociación de Colonos como Comunidad Promotora de la Salud

El parque de la comunidad de Santa Catarina, así como  Santa Catarina Asociación de Colonos recibieron la certificación como Comunidad Promotora de la Salud, en un acto que fue encabezado por la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), Martina Pérez Rendón.

 

En su mensaje, Pérez Rendón dijo que esto implica mejorar las condiciones de salud de la población y fomentar una cultura de la prevención mediante un enfoque centrado en la persona, la familia y la comunidad.

 

Refirió que la Secretaría de Salud, a través del Programa de Promoción de la Salud y en específico, el Componente de Determinantes Colectivos, refuerza la acción comunitaria, orientando los servicios de salud e impulsando políticas públicas saludables.

 

Puso de manifiesto que la certificación de Santa Catarina Asociación de Colonos, comunidad ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, es el resultado del esfuerzo de quienes intervinieron en la misma.

 

“Recuerden que este trabajo no termina aquí, debemos seguir fomentado el cuidado de la salud desde casa y no dejar caer este gran logro”, manifestó la funcionaria estatal.

 

Felicitó al personal del Centro de Salud de la delegación Santa Rosa Jáuregui por la coordinación que tuvo con los pobladores de Santa Catarina, que hoy culmina con la certificación, así como a las autoridades municipales por su liderazgo y compromiso.

 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, dijo a su vez que la salud comienza en la persona, en el hogar y se atiende en los centros de salud, pero también se cuida y se previene en las comunidades, en las calles, en las escuelas y en los centros de trabajo. Refirió que la certificación avala que Santa Catarina está libre de focos de infección, por lo que es necesario seguir trabajando de la mano con la comunidad.

 

Durante el evento se realizó entrega simbólica de constancias y reconocimientos a los integrantes de la localidad y se develaron las placas de certificación del parque y de la comunidad como saludables.

 

Alejandra Isabel Vera Arroyo, promotora de Salud del Centro de Salud de Santa Rosa Jáuregui, explicó que el proceso de Certificación como Comunidad Promotora de la Salud consta de varias etapas, que van desde la identificación de líderes de la comunidad para la integración del Comité Local de Salud, hasta la capacitación a habitantes de la comunidad y el trabajo y participación de la comunidad, promoviendo estilos de vida saludables y entornos saludables. Manifestó, que se tiene el compromiso de mantener y fortalecer los determinantes positivos de la salud en cada uno de los habitantes de esta comunidad.

 

En el evento se contó también con la presencia del subcoordinador general Médico de Servicios de Salud el Estado de Querétaro, Francisco Rivera Pesquera; el director de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Pedro Muñiz Ugalde; el director del Centro de Salud de Santa Rosa Jáuregui, Julio Hernández García; integrantes del Comité de Salud de la colonia Santa Catarina Asociación de Colonos, así como autoridades municipales y de salud, entre otras personalidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *