La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, firmó dos convenios con autoridades del municipio de Peñamiller en materia de ingeniería sanitaria y de salubridad local.

 

El titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Samuel García Sánchez, dijo que es importante establecer redes de cooperación entre sociedad y gobierno, a fin de contribuir en la conservación de la salud mediante la prevención, la promoción y la protección, vigilando en todo momento las disposiciones legales aplicables a establecimientos y personas.

 

Explicó que el primer convenio, referente a la ingeniería sanitaria, va encaminado a brindar mecanismos que permitan a la ciudadanía realizar trámites y servicios, de manera eficaz y simple, mediante la asesoría, orientación y apoyo técnico en trámites como son avisos de funcionamiento, permisos y licencias.

 

Asimismo, si se requieren permisos para la construcción de edificaciones que vayan a brindar algún servicio a la comunidad como pueden ser hospitales, clínicas, salas de rayos X, panteones municipales, rastros y casas de matanza, por mencionar algunos ejemplos.

 

El segundo convenio va encaminado a la salubridad local, donde de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política y el artículo 18 fracción I, inciso C de la Ley de Salud del estado de Querétaro, se establece la relación que debe haber con los municipios en los rubros de productos y servicios, servicios de salud, insumos para la salud y salud ambiental.

 

Asimismo, la vigilancia, capacitación, fomento, regulación de agua potable, drenaje, alcantarillado, mercados y centrales de abastos, fiestas, ferias, restaurantes, comedores, comercio ambulante, entre otros.

 

La secretaria Técnica de la Secretaría de Salud, Rosario Flores Montes, celebró a su vez la coordinación que se tiene con los municipios de la entidad en materia sanitaria, a fin de proteger la salud de la población.

 

El presidente municipal de Peñamiller, Juan Carlos Linares Aguilar, comentó en su oportunidad que con la firma de estos convenios se reforzarán las acciones sanitarias, dado que se requieren acciones de capacitación al personal de mercados, hoteles y otros establecimientos.

 

Cabe destacar que Peñamiller es el segundo municipio que firma estos convenios con la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, después de San Juan del Río.