La localidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, recibió la Certificación como Comunidad Promotora de la Salud y El Parquecito como Espacio de Recreación Saludable, esto con la finalidad de propiciar Entornos, Comunidades y Municipios que favorezcan la Salud mediante la participación de la sociedad, autoridades municipales y otros sectores.

La secretaria de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón, aseguró que certificar una comunidad como saludable implica la participación de su gente, desde el ámbito personal, familiar y de modificación de su entorno, que da como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Refirió que la salud depende de muchos determinantes como la alimentación, la educación y los entornos favorables, lo que hace que se convierta en una responsabilidad compartida.

Al respecto, mencionó que la Secretaría de Salud considera al municipio de Corregidora, al personal de salud y a los habitantes de la comunidad Presa de Bravo como un aliado indispensable para lograr las mejores condiciones de salud.

Pérez Rendón felicitó a quienes participaron en las acciones previas, principalmente a los habitantes de Presa de Bravo, a los integrantes del Comité de Salud, al personal del Centro de Salud de esa comunidad y al personal de la Jurisdicción Sanitaria uno por el trabajo y coordinación que tuvieron con la localidad y por supuesto, al Programa Estatal de Promoción de la Salud por el impulso para la Certificación.

Asimismo, agradeció a las autoridades del municipio de Corregidora, quienes han demostrado una vez más un compromiso admirable y una fortaleza en la población de sus comunidades para trabajar a favor de los entornos saludables.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, hizo un reconocimiento a los habitantes de Presa de Bravo que colaboraron en los trabajos iniciados el 25 de febrero de 2021 y que culminaron con la Certificación.

La promotora Matilde Luján Morales dio una explicación de las etapas que debieron cumplirse en los meses previos para que la comunidad alcanzara la referida certificación. Detalló que en el camino a la certificación en la primera etapa se constituyó el Comité Local de Salud, el cual con la dirección del personal del Centro de Salud de Presa de Bravo elaboraron el Diagnóstico Local de Salud.

La segunda etapa consistió en la capacitación sobre el Programa de Entornos y Comunidades Saludables y en la tercera etapa se destacaron las acciones realizadas por las coordinaciones de los Programas Prioritarios de la Jurisdicción Sanitaria uno y el personal de salud de la unidad Presa de Bravo para realizar detecciones de diversas enfermedades; los casos que salieron positivos se encuentran en la actualidad en tratamiento.

Durante la ceremonia se hizo entrega de constancias y reconocimientos a promotoras y promotores de la salud por parte de las autoridades de salud y municipales y luego se develaron las placas de Certificación de Presa de Bravo como Comunidad Promotora de la Salud y “El Parquecito” como Espacio de Recreación Saludable.

En la ceremonia estuvieron presentes el director de la Jurisdicción Sanitaria uno, Pedro Enrique Muñiz Ugalde; el secretario de Desarrollo Social del municipio de Corregidora, Rafael Montoya Bolaños; la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Ruth Ugalde; el subdelegado de la comunidad Presa de Bravo, Felipe Covarrubias, entre otras personalidades.