Locales

Entrega SESA reconocimientos y certificados a espacios libres de humo de tabaco

La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, entregó Certificados y Reconocimientos de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco (ELHT) a 47 Centros Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, pertenecientes a los municipios de Amealco, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

La funcionaria estatal resaltó que todas las personas tienen derecho a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano que abarca un conjunto de elementos del entorno natural, como el aire y su relación con el ser humano.

En este marco, enfatizó que en este derecho humano está sustentada la importancia de certificar lugares públicos como ELHT, pues los entornos sin humo son esenciales para proteger a los no fumadores, así como para alentar a los fumadores a dejar el tabaco, evitando que se expongan a las más de cuatro mil sustancias tóxicas que produce el cigarro.

Martina Pérez Rendón aplaudió el compromiso del personal de salud de la jurisdicción, ya que participaron en las actividades que los llevaron a celebrar la certificación.

“Sé que no fue un trabajo fácil, involucró horas de capacitación, adecuación de espacios y, sobre todo, la voluntad de todo el personal de salud”, mencionó.

Subrayó que en el análisis que se hace de las defunciones por COVID-19, el tabaquismo, aunque en un porcentaje no muy alto, figura dentro de los primeros cinco factores de riesgo en las personas que lamentablemente perdieron la vida.

“A todos ustedes, personal y autoridades, muchas gracias por todo el apoyo brindado para lograr esta certificación como Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, estrategia que requiere de la coordinación y el trabajo conjunto de nivel estatal y municipal”, expresó.

Agradeció el apoyo de las actividades de fomento sanitario que promueven el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco, así como el compromiso del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, con la salud de los habitantes.

En su mensaje, el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, expresó que la pandemia ha enseñado que se tiene que fortalecer la salud y que se tiene que combatir en definitiva el tabaquismo desde la prevención. Dijo que es fundamental que desde los espacios públicos se promueva la certificación y se ponga el ejemplo.

 

“Tener edificios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco es una obligación legal pero también tiene que ser parte de un código de ética que tenemos que poner en práctica todos los días”, dijo.

De igual forma, el comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, detalló que el consumo de tabaco y la exposición a su humo se considera como la primera causa de muerte en el mundo lo que es totalmente prevenible y evitable.

Comentó que desde cada una de las instancias de salud se tiene la responsabilidad de ser promotores a través del ejemplo; asimismo, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada seis segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco.

Agregó que el humo de cigarro contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 son tóxicos o cancerígenos y compartió que en México más de cinco mil personas mueren al año por enfermedades atribuibles al tabaco.

 

En el acto se entregaron los certificados y reconocimientos como ELHT a los Centros de Salud de: Arcila, La Estancia, Colón, Santa Bárbara la Cueva, San Fandila, El Lindero, El Atorón, San Miguel Tlaxcaltepec, C. Urbano, Cerritos y La Palma.

El evento se realizó en el Foro San Juan, Portal del Diezmo de San Juan del Río, y estuvieron presentes la directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Adriana Cabello Urquiza; la diputada local, Dulce Imelda Ventura Rendón; la regidora de la Comisión de Salud de San Juan del Río, Crispina Osornio Valencia; la coordinadora de Promoción y Fomento a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Janette Miranda Miranda; el coordinador municipal Contra las Adicciones, Mario Alberto Armas Guadarrama y el representante de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *