Como parte del inicio de las acciones en materia pluvial, el gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el gobierno municipal de San Juan del Río, informan sobre las acciones en materia hidráulica.

 

Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales causantes de afectaciones en colonias como La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, y siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se realizó un plan de acción conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para mitigar futuros riesgos de desbordamiento, esto a través de obras de revestimiento y construcción de cárcamos.

 

Para dar mayor flujo del agua y ayudar a mantener una sección hidráulica uniforme, se considera el revestimiento del cauce en 1.6 km de longitud sobre el brazo principal y el brazo auxiliar del Río San Juan.

 

Con la finalidad de desalojar las aportaciones pluviales propias de los fraccionamientos al Río San Juan, se prevé la construcción de dos cárcamos de bombeo; uno de ellos en el Fraccionamiento la Rueda, y otro más en Los Nogales, así como la habilitación y equipamiento del cárcamo existente en el Fraccionamiento Bosques de San Juan.

 

Cabe destacar que desde el inicio de los trabajos se ha colaborado mano a mano con SEMARNAT, CONAGUA, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el gobierno municipal de San Juan del Río para para la ejecución de estas obras.

 

Con la realización de estos trabajos, se busca dar continuidad al plan de acción ante contingencias en materia pluvial, anunciadas por el Gobernador Mauricio Kuri.