• La evaluación iniciará el 16 de febrero y ratificaría a la UAQ como universidad de alta calidad.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será valorada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a fin de obtener su acreditación institucional, otorgándole con ello la reafirmación de su calidad académica y administrativa.

La evaluación iniciará el próximo 16 de febrero con la llegada de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), conformada por 11 personas provenientes de otras instituciones de educación superior a nivel nacional, y concluirá el 18 del mismo mes, al término de la dictaminación a la unidad central de la Universidad: Rectoría, así como sus respectivas secretarías y direcciones.

Al respecto, la directora de Planeación y Gestión Institucional, Dra. Tércia Cesária Réis de Souza, indicó que esta valoración permitirá ratificar a la UAQ como universidad de calidad, así como conocer sus áreas de oportunidad y mejora.

“(Obtener este reconocimiento) nos reafirmaría como una institución de calidad, que tiene indicadores de calidad, nos distinguiría de otras universidades que todavía no están tan consolidadas. También nos daría una puerta para una acreditación internacional (…) y garantiza, a nuestros candidatos a ingresar, que entran en una universidad de alta calidad”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de Evaluación Institucional de la Dirección de Planeación, Mtra. Liudmila Castellanos Ovando comentó que el escrutinio contempla diversos módulos y ejes, entre los que pueden mencionarse el proyecto institucional; la gestión administrativa y financiera; infraestructura y servicios; gestión de la docencia; investigación; gestión de la innovación; gestión de la vinculación; internacionalización; y gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica.

“Esta acreditación la tienen muy pocas universidades autónomas, solo cinco universidades que están bajo este proceso y que lo han pasado, entonces, no es un proceso fácil, obviamente”, enfatizó.

Actualmente, la acreditación institucional por parte de los CIEES, únicamente la ostenta la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Veracruzana.

Finalmente, la Mtra. Castellanos Ovando añadió que al término de esta visita in situ se podrá conocer la fecha del dictamen y la vigencia de la acreditación que puede otorgarse por tres o cinco años.

Es importante recordar que el proceso ante CIEES inició en junio del 2021, cumplimentando la primera fase en noviembre del mismo año, a través de la entrega del documento de autoevaluación por parte de la UAQ y su aceptación por parte de los Comités en enero de 2022. Mientras que la apertura de esta acreditación podrá ser vista por toda la comunidad el 16 de febrero a las 16:00 horas, a través de las redes sociales de la Universidad.