Con el objetivo de visibilizar la vida penitenciaria y conocer el potencial creativo de las personas que viven en el penal, se presenta la exposición Gráfica Canera, la cual se encuentra en el Centro de Arte Emergente y consiste en una muestra de piezas de grabado o xilografía que rompe los estigmas que la sociedad crea de las personas privadas de la libertad.

 

La exposición reúne el trabajo coordinado por el maestro Andrés Huitrón en los Centros de Ejecución Penal del estado de Querétaro, así como el taller de grabado del Centro de Arte Emergente.

 

Se compone de piezas de grabado del proyecto “Camino a la libertad” desarrollado por mujeres, el “Tarot canero” realizado por hombres y una muestra de ejercicios que elaboraron menores de edad en el CIEMA.

 

Andrés Huitrón destacó que la vida penitenciaria no sólo se trata del castigo y el hacinamiento o de lo que hace a las personas perder la libertad, a su familia e incluso al amor propio, sino de encontrar alternativas para lograr una reinserción social que les brinde oportunidades y que se rompan los estigmas sociales.

 

¨Creemos en el arte y la cultura como herramientas que nos ayudan a transformar la realidad, a fortalecer el lazo social y transformar las relaciones sociales. Esto nos permite un camino hacia un mundo más igualitario, solidario, donde nos nutrimos de la diversidad de contextos, pensamientos, ideales y estéticas¨ dijo.

 

La muestra se expone en la Galería Principal del Centro de Arte Emergente, ubicado en Rio Arronte, sin número, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y sábado de 11:00 a 17:00 horas.