• Está dirigido a periodistas en activo y estudiantes de carrera. El periodo de recepción de trabajos será del 10 de febrero al 11 de marzo de 2022.

El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), invitó a las y los periodistas en activo de los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, y Aguascalientes, así como estudiantes de las carreras en Comunicación o Periodismo de Querétaro, a participar en el Concurso de entrevista de semblanza 2022.

El objetivo de la Convocatoria es estimular la producción periodística de calidad, la publicación de distintos géneros periodísticos en los medios de comunicación de Querétaro y la región, así como incentivar el periodismo entre estudiantes de las carreras en Comunicación o Periodismo en el estado de Querétaro

En rueda de prensa, la Dra. Marcela Avila Eggleton, directora de la FCPS, recordó que en 2020 la convocatoria fue de crónica periodística, por lo que, para mantener este concurso anual, es que se lanza éste llamado, ahora para entrevista de semblanza 2022.

“La idea de este Centro siempre ha sido poder establecer una vinculación importante entre nosotros como Facultad y quienes se desempeñan en los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de trabajar en conjunto y retroalimentar nuestros conocimientos”, destacó.

Por su parte, el Mtro. Carlo Aguilar González, coordinador del CUPI, destacó que “parte de lo que hace falta en contenidos mediáticos es incentivar otro tipo de géneros periodísticos y material de calidad, y como lo hicimos en 2020 con la crónica, ahora nuestra intención es incentivar la entrevista de semblanza”, refirió.

De igual forma, el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, integrante del jurado, señaló que “la intención es continuar promoviendo este tipo de actividades que estimulen los géneros que no tienen, desafortunadamente, un espacio significativo en los medios de comunicación y este concurso pone el acento en la entrevista de semblanza”, señaló.

De acuerdo con la Convocatoria, podrán participar las y los periodistas en activo de medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos o portales en internet, así como estudiantes de Licenciaturas o carreras en Periodismo o Comunicación que hayan publicado una entrevista de semblanza en prensa escrita, radio, televisión o portales informativos en internet, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2022.

Habrá dos categorías: Periodistas en activo y estudiantes de carrera. El periodo de recepción de trabajos será del 10 de febrero al 11 de marzo de 2022, y deberán ser enviados, en caso de texto, en formato de Word y PDF; en mp3 (audio) o mp4 (video), al correo electrónico: carlo.daniel.aguilar@uaq.edu.mx.

En el caso de los materiales de audio o video, se solicita enviar los archivos vía wetransfer, para la descarga de los mismos. Además de que, la o el participante deberá adjuntar evidencia de publicación de la (s) entrevista (s) que está enviando para el concurso, así como datos de contacto (teléfono celular, dirección de domicilio) en el cuerpo o firma del correo.

Respecto al jurado calificador, estará integrado por cuatro periodistas (con más de 8 años de trayectoria en medios de comunicación); dos docentes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAQ con experiencia en el área de Periodismo; y una persona que ha ganado premios nacionales en dramaturgia y cuento.

Los resultados del concurso se darán a conocer el lunes 28 de marzo de 2022 en la página de Facebook del CUPI. Se premiará la mejor entrevista de semblanza que el jurado elija para cada categoría, como premio recibirá un diploma y una Tablet. También se reconocerá públicamente al segundo lugar, así como la posibilidad de mención honorífica.

Las entrevistas ganadoras y, en su caso, las que reciban mención honorífica, se publicarán en las cuentas de Facebook del CUPI y la FCPyS.