• El propósito de este plan de estudios es formar profesionistas con conocimientos científicos, capacidad y habilidades prácticas y un elevado compromiso social.

La seguridad humana es el eje central con el que se puede generar un ambiente propicio para el desarrollo y el bienestar humano, por lo que la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invita a los jóvenes de educación media superior a formar parte de la siguiente generación de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad (LCS).

De acuerdo con el Lic. Rubén Torres Díaz, coordinador de la LCS, el objetivo del programa de estudios es formar profesionistas con una preparación profesional acorde a los cambios sociales, con habilidades para dar respuesta a una problemática real, así como un amplio sentido de responsabilidad y de servicio; que participen en el análisis, discusión, investigación y toma de decisiones de la problemática relacionada con la seguridad de las personas, particularmente aquella que afecta los derechos humanos, las libertades particulares y la protección integral de las mismas, para identificar las causas que la originan y, con ello, diseñar programas y estrategias para su puntual detección, tratamiento y prevención.

“El eje central de nuestra Licenciatura es precisamente la seguridad humana, de cómo se pueden disminuir los riesgos de todas las personas, riesgos que todos tenemos incluso en la cotidianidad de nuestros actos más simples y elementales. El hecho de salir de casa y tomar el transporte público, acudir a un lugar desconocido u operar maquinaria en una fábrica conlleva riesgos, por lo que se trata de buscar alternativas por medio de autoridades y organizaciones educativas, laborales y sociales para disminuir esos riesgos”, destacó el Lic. Torres Díaz.

El egresado de esta carrera, explicó, podrá desempeñarse en diferentes ámbitos; por ejemplo, en los Sistemas de Seguridad Pública y Justicia Penal, a nivel municipal, estatal o federal; en las instituciones públicas de prevención del delito, procuración de justicia y reinserción social; en los diversos espacios del comercio, transporte público y privado, comunicaciones, turismo, salud, cultura y recreación; y demás servicios relacionados con la seguridad humana, que impliquen la intervención de la seguridad pública o protección civil.

“En la actualidad, todos los espacios laborales necesitan de especialistas en seguridad humana, las empresas dentro del área de la seguridad e higiene, las instituciones públicas responsables de la protección ciudadana en el área de la prevención, las organizaciones sociales, culturales y deportivas, así como el sector empresarial en la disminución de riesgos; esa es la intención que tenemos, precisamente, ampliar el espectro laboral para que el campo de acción de nuestros egresados sea mucho mayor”, puntualizó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad.

Para mayor información sobre las oportunidades que brinda esta Licenciatura está disponible el correo electrónico: cienciasdelaseguridad@uaq.mx, y el número de teléfono (442) 1921200, extensión 5608; así como la liga de la convocatoria para formar parte de la próxima generación: derecho.uaq.mx/index.php/convocatorias/1433-convocatorias-licenciaturas-2022