Educación Locales UAQ

Llevan a cabo en la UAQ el foro: Aleph del Amor

“El amor comunitario es preocuparnos por las y los demás, ser empáticos y solidarios, de ahí la importancia por desarrollar foros que nos permiten, en cada versión, mostrar diversos temas desde variados enfoques”, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante la inauguración del foro Aleph del Amor “Diálogos en torno al amor”, donde especialistas abordaron el concepto desde diferentes perspectivas como el psicoanálisis y la filosofía, la medicina y bioética y las humanidades y la tecnología.

 

Agregó, que es gracias a la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ, como se desarrollan actividades enfocadas a todas las áreas del conocimiento y que fortalecen el compromiso con la sociedad.

 

“Espacios de expresión, que tienen por objeto hacer una reflexión interesante y necesaria, respecto del comportamiento del ser humano en lo individual y lo colectivo en función del amor y aquellos sentimientos que conllevan a completar la idea y el sentimiento de este concepto, forman parte de las acciones que en esta ocasión, la Coordinación Vinculación y Promoción Cultural, lleva a cabo”, puntualizó.

 

El Dr. Eloy Caloca Lafont, durante su presentación denominada “Amor y Tecnologías Sociodigitales”, comentó que es por medio de plataformas digitales, como Facebook WhatsApp, donde ocurren variados procesos socioculturales y afectivos que llevan a momentos de sujeción social, donde es necesario tomar en cuenta diferentes procesos de significación para que este pueda hacerse patente a través de diferentes marcas culturales y aun cuando definir la palabra amor resulta un tanto complicado, lo señala como un acto de voluntad que combina pulsiones y afectividades, acompañado de prácticas simbólicas.

 

Por su parte la Dra. Nuri Villaseñor dijo que ver el amor desde la medicina resulta ser un tanto subjetivo, variable y con diversos significados; por ello, debe verse desde el estudio del cerebro a partir del sistema límbico y endócrino, relacionados no solo con el amor, sino con todas las emociones y sentimientos que son mediadas por neurotransmisores.

 

Finalmente, el Mtro. Isai Soto García, luego de referir el concepto desde una concepción lógica y desde el psicoanálisis, refirió que el amor es fenómeno y problemática, entendido desde el inconsciente, donde los procesos de significación son culturales o prácticas simbólicas, que intervienen además la afectividad como juicios más allá de la significación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *