“Gracias por permitirnos ser parte de este trabajo, de este sueño que está construyendo futuras y futuros profesionistas, quienes hoy desde su trinchera están trabajando y construyendo su futuro a base de esfuerzo y dedicación, sobe todo cultivando su talento en el área de las matemáticas“, indicó  la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, Dra. Teresa García Gasca, durante la entrega de constancias y reconocimientos para quienes concluyeron el Curso de Entrenadores de Matemáticas y para quienes participaron en el Concurso de Matemáticas “Carl Friedrich GAU55” y la Olimpiada Nacional de Matemáticas “Joseph Louis Lagrange”.

 

Al tiempo de agradecer la invitación, dijo que este es un esfuerzo no solo de quienes participan y hoy son reconocidos, sino de mamás, papás y todos quienes de una u otra forma están cerca de ellos. “Para trabajar en este tipo de experiencias es necesario prepararse para poder apoyar a los participantes de la mejor manera”, apuntó.

 

En su momento, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Dr. Manuel Toledano Ayala, manifestó que este tipo de concursos se ven representados por un selecto grupo de niños y jóvenes talentosos, quienes tienen muy claro el compromiso de que el gusto por las ciencias básicas, está orientado a fomentar el desarrollo del país.

 

“Queremos ver en estos niños, en estos jóvenes, a aquellos que nos van a representar el día de mañana en muchos países, en diferentes concursos. Aquellos jóvenes que van a ser profesionistas que contribuyan a la transformación de la sociedad y quienes estoy cierto, que ganarán encuentros internacionales”, puntualizó.

 

La Mtra. Esperanza Trenado, delegada de estos certámenes, explicó que enseñar es una tarea complicada y en el caso de las matemáticas, resulta un gran reto el desarrollarla de una forma no mecanizada, sino de manera lógica; por ello es que del 25 al 27 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el Curso de Entrenadores de Matemáticas en el que participaron 6 docentes, mismos que recibieron de manos de las autoridades universitarias el documento que reconoce el esfuerzo y dedicación en este tipo de actividades.

 

En el caso del concurso de Matemáticas “Carl Friedrich GAU55”, basado en los programas de estudio vigentes que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde describe las capacidades de razonamiento matemática y el uso de conceptos, procedimientos, herramientas y hechos matemáticos para describir, explicar y predecir fenómenos, fueron reconocidos 22 alumnos finalistas en la etapa regional, así como 18 en la etapa estatal. Estos últimos habrán de representar a Querétaro en tan importante competencia.

 

Finalmente en la Olimpiada Nacional de Matemáticas “Joseph Louis Lagrange”, donde el objetivo es fomentar el deseo de una actitud positiva hacia esta área de estudio entre alumnos que cursan la primaria, secundaria y el nivel medio superior y donde la resolución de problemas en este concurso no requieren de una gran cantidad de conocimientos matemáticos, sino de una buena dosis de ingenio e imaginación, los galardonados como finalistas en la etapa nacional fueron: Ricardo Arturo Villalobos Samano, Mariana Lemarroy Mendoza, Laura Villalobos Samano y Ángela María Linas de la Cruz.