• Esta valoración tiene como objetivo obtener su acreditación institucional, otorgándole con ello la reafirmación de su calidad académica y administrativa.

 

Culminó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la evaluación institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el organismo más grande en México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior.

La valoración para lograr la acreditación institucional se aperturó el pasado 16 de febrero y cerró este viernes, tras la revisión realizada a la unidad central de la UAQ: Rectoría, así como sus respectivas secretarías y direcciones.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, consideró que este proceso permitirá la mejora de áreas de oportunidad, a fin de ratificar a la Máxima Casa de Estudios en la entidad como una universidad fuerte, consolidada y que da respuesta a la sociedad.

“Es necesario responder y encontrar soluciones a los problemas sociales desde nuestros diferentes ámbitos de competencia, así entonces se trata de seguir consolidando lo que ya es fuerte y trabajando lo que todavía necesita ser consolidado”, destacó.

En su oportunidad, la Dra. Rocío Llarena de Thierry, coordinadora de la visita in situ de los CIEES, reconoció la apertura de la Universidad para ser examinada, toda vez que la evaluación externa ayuda a que la institución encuentre su propio plan de mejora, en función de la apertura que tengan y la veracidad con que se inicia el proceso.

“Desde que iniciaron ustedes el proceso, lo hicieron de manera comprometida y abierta. Tanto en la autoevaluación como en este momento de la evaluación externa, nos permitieron entrar a cada uno de los pequeños rincones de la institución”, dijo.

La evaluación por parte de los CIEES abarcó el proyecto institucional, gestión administrativa y financiero, infraestructura y servicios, y gestión de la docencia; gestión de la investigación; gestión de la innovación; gestión de la vinculación; internacionalización; y gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica.

Finalmente, la directora de Planeación y Gestión Institucional, Dra. Tércia Cesária Réis de Souza, agradeció a toda la comunidad académica y administrativa que apoyó durante toda la evaluación.

“Todo lo que nos comentaron se toma muy en serio y vamos a hacer los cambios debidos, contamos con el apoyo de toda nuestra comunidad porque es un trabajo muy grande. Solo con el apoyo de todos será posible concretarlo”, señaló.

Durante esta clausura se entregaron constancias de participación a los integrantes del Comité de Pares Académicos Externos (CPAE): Lic. David Terán Mercado, Dra. Laura Elena Martínez Márquez; Dr. Joel Ávila Ontiveros; Mtro. Fernando Arreola Merino; Dr. Mario Nieves Soto; Dra. Mayra Lizeth Vidales Quintero; Mtro. Juan Carlos Limón López; Mtro. Francisco Montiel Domínguez; Mtro. Jesús Edgardo Hernández Chavero; y la Dra. Llarena de Thierry.

El dictamen final de esta evaluación, se estima, podría darse a conocer en dos meses. En el evento también estuvieron presentes el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, titular de la Secretaría Administrativa; así como directores de distintas facultades pertenecientes a la Universidad.