Locales Querétaro

El tiempo de construir el futuro es hoy: Mauricio Kuri

Querétaro se nutre de la diversidad, se ordena por la ley y se rige por el bien común, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027, documento que dijo, es un punto de partida para encauzar los esfuerzos de las y los ciudadanos y gobierno en los próximos años, a fin de brindar certeza del porvenir; sin improvisaciones, sin ocurrencias, ni pretextos, trabajando con rumbo y midiendo los resultados.

 

Subrayó que con este Plan, Querétaro será nuevamente referente a nivel nacional, agregó que es tiempo de construir el futuro de una forma conjunta, soportado por la participación ciudadana más amplia de la historia del estado; sustentada en un ejercicio de planeación estratégica, del que derivan 65 retos fundamentales y seis proyectos prioritarios, alcanzables, transparentes y medibles.

 

“Querétaro es Querétaro gracias a la participación ciudadana… este gran Plan de Desarrollo Estatal que tenemos no solamente queremos que sea una palomita, que sea solamente un requisito que la ley nos lo permite, aquí tenemos el trabajo de todas y todos los queretanos, 50 mil queretanos”, puntualizó.

 

Destacó que también fija las bases de un modelo de desarrollo sostenible para las siguientes tres décadas. Durante su mensaje, reconoció las sinergias generadas con las y los presidentes municipales, con quienes se coordinaron esfuerzos permanentes orientados a la planeación metropolitana, el desarrollo regional y el alineamiento de los planes municipales de desarrollo.

 

Kuri González celebró la participación de la ciudadanía, de la sociedad organizada, de la iniciativa privada y de la academia. Así como el acompañamiento de expertos locales y foráneos, de servidores públicos e instituciones gubernamentales; agradeció su voluntad para ser parte activa en la gestión y beneficios del desarrollo de Querétaro.

 

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, señaló que para la elaboración de este Plan intervinieron más de 50 mil ciudadanos, se realizaron 471 foros, mesas y ejercicios de consulta. Detalló que este documento cumple con lo dispuesto en la Ley de Planeación del Estado de Querétaro, también está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Además, dijo, incorpora una continua participación ciudadana y una planeación dinámica para verificar su rumbo, ajustando anualmente su contenido y optimizando su ejecución. Detalló que también introduce una planeación de largo plazo, con un horizonte al año 2050 y se sujeta a una evaluación permanente.

 

El funcionario estatal, refirió que el documento contempla seis ejes temáticos: salud y vida digna; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente sostenible; paz y respeto a la ley; y gobierno ciudadano; además dijo, incluye proyectos prioritarios en materia de seguridad, agua, energía eléctrica, reactivación económica, movilidad y transporte público, gobierno digital con énfasis en la mejora regulatoria.

 

El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape, reconoció la participación de toda la sociedad queretana en la elaboración del que calificó como un innovador Plan Estatal de Desarrollo, ejercicio que, dijo, no tiene precedente en la historia por la participación ciudadana.

 

Enumeró diversos aspectos que hacen diferente este documento, pues aseguró que no solo trata de cumplir con lo que establece el marco jurídico, es un esfuerzo serio, para tener una planeación que oriente el rumbo de la administración, que todas las servidoras y servidores públicos y la sociedad queretana tengan claro cuál es su papel para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

 

“Hay una frase del filósofo español Miguel de Unamuno que se aplica claramente a lo que estamos viviendo hoy en Querétaro y a lo que estamos viviendo hoy en este recinto, Miguel de Unamuno dijo alguna vez: ‘procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado’ y eso es, me parece, lo que estamos viendo en el Plan Estatal de Desarrollo y en el sistema de planeación que se está impulsando en Querétaro… pensar en la siguiente generación, como decía el Gobernador Kuri”, manifestó.

 

En su intervención, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, expresó que las políticas públicas plasmadas en este Plan Estatal de Desarrollo representan las más de 700 mil causas que han escuchado y encontrado en la Sejuve, en los 18 municipios.

 

A su vez, la presidenta de la FECAPEQ, Viridiana Nava Rodríguez, subrayó que la construcción de este Plan es un parteaguas en la forma de gobernar y juntos, gobierno y sociedad, encaminar las acciones y los esfuerzos para vivir mejor; resaltó la visión del gobernador, quien atinadamente ha impulsado la planeación y la participación ciudadana dinámica, pues hoy debemos trabajar en equipo y en sinergia para generar bien común.

 

Posterior al acto protocolario, el Gobernador tomó protesta a las y los integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguimiento al Cumplimiento y Ajustes del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, así como a las y los miembros del Observatorio Ciudadano al Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

 

A la presentación asistió la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera; la presidente del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas; el comandante de la XII Región Militar, Gral. De Div. D.E.M. Francisco Ortega Luna; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el comandante de la XVII Zona Militar, Gral. de Bgda. D.E.M. Rosalino Barrios Barrios.

 

Además del jefe de Gabinete en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza; el secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala; diputadas y diputados federales y locales, magistradas y magistrados, presidentas y presidentes municipales, así como titulares de Cámaras, Colegios y Asociaciones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *