La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) se adhiere al Día Internacional de la Audición y del Cuidado del Oído, cuyo objetivo es promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro el día el 3 de marzo. Para 2022, el lema es «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!», dado que la pérdida de la audición por la exposición a sonidos fuertes se puede prevenir.

 

Se refiere que más del cinco por ciento de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación. En tanto, se calcula que para el año 2050 una de cada 10 personas en el mundo presente problemas de audición.

 

Entre las principales patologías que afectan el oído y la audición están las causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento. La detección temprana de la pérdida de audición y de las enfermedades otológicas es fundamental para poder ofrecer un tratamiento oportuno.

 

El tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño «audífono» en el oído del bebe, esta prueba dura unos segundos y registra la capacidad auditiva del bebé, es realizado por el personal de salud (médico o enfermera) y todo recién nacido tiene que hacerse esta prueba. El tiempo ideal para la realización del tamiz auditivo es desde el nacimiento y hasta los tres meses de vida.

 

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro(SESEQ) la prueba de tamiz auditivo neonatal se realiza en el Hospital General de Cadereyta, Hospital General de Jalpan y Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde además se refiere a los recién nacidos con prueba de tamiz neonatal auditivo positiva a hipoacusia para realizar estudios complementarios que confirmen el padecimiento, reciban el tratamiento y manejo oportuno ya que cuenta con el personal altamente capacitado en el servicio de Audiología.

 

Para programar una cita o realizar la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal en el Hospital del Niño y la Mujer es necesario comunicarse al Servicio de Audiología al teléfono 442 291 9200 Ext. 2600.