La Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo del estado y el municipio de Pinal de Amoles presentaron la edición 31 del Concurso Nacional de Baile de Huapango, Pinal de Amoles, que se desarrollará este 11 y 12 de marzo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del estado, indicó que después de dos años el huapango vuelve al municipio de Pinal de Amoles, donde la fiesta se convierte en herencia cultural que se debe conservar.

«El huapango nos da identidad y pertenencia, es por eso que en la Secretaría de Cultura nos da mucho gusto que el municipio de Pinal de Amoles anuncie la realización de este concurso y que reciba a más de cuatro mil 500 personas a disfrutar del arte y la cultura de nuestro estado», dijo.

Y destacó que el huapango es una manifestación viva que se comparte entre diferentes pueblos de la Huasteca y la Sierra Gorda, así como entre otras entidades, y que se convierte en una zona tan diversa, rica en biodiversidad, paisajes asombrosos y llena de manifestaciones.

«Los invitamos a que sean parte de esta fiesta que se transmite de generación en generación, nuestro reconocimiento a las y los huapangueros de esta región que mantienen vigente una herencia colectiva que hoy sigue extendiéndose a lo largo de toda la rica y vasta sierra mexicana», expresó.

La presidenta municipal de Pinal de Amoles, informó que este evento congregará a la familia huapanguera de los diferentes estados de la República Mexicana, y que esperan la participación de 500 parejas que harán sonar la tarima al son de diferentes huapangos interpretados por los tríos, Los Hidalguenses, Trío Juglar, Cantar Huasteco y Trío Cantores del Son.

En esta edición podrán participar personas desde los tres años en adelante, y se premiará por categorías de: pequeños huapangueritos, infantil, juvenil y adulto; en los estilos queretano, veracruzano, hidalguense, poblano, tamaulipeco y potosino.

Finalmente, la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo del estado, destacó que con este concurso se enriquece la oferta turística de la Sierra Gorda, y les permitirá a los visitantes encontrar en Querétaro un reflejo de lo mejor de la cultura, con toda su alegría, su picardía, elegancia y ritmo únicos.