El gobernador, Mauricio Kuri González, tomó protesta al Consejo Directivo 2021-2023 del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro A. C., en donde reconoció el ejercicio profesional de quienes lo integran, así como su labor de coadyuvar para proteger, estructurar y organizar a la sociedad.

 

“Querétaro cuenta con ustedes, para que, con sus aportes, podamos seguir el camino de la justicia y la estabilidad social”, apuntó.

 

El mandatario estatal se dijo gustoso de ser testigo de la toma de protesta y felicitó a los nuevos integrantes, en especial al presidente entrante, Roberto Romero Bravo. Asimismo, recordó que las y los ciudadanos han depositado en su trabajo la confianza para representar sus intereses, aspiraciones y objetivos.

 

“Gracias al quehacer penal podemos desenvolvernos en la sociedad, bajo consensos que regulan, encauzan y dirigen nuestra vida en comunidad, procurando siempre la paz pública, el orden y la justicia”, precisó.

 

Afirmó que en Querétaro podrán encontrar el mejor lugar para el ejercicio libre de su profesión. En el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Kuri González instó a los integrantes del consejo directivo a cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenamientos, estatutos y reglamentos que los rigen, a fin de seguir trabajando con ética para mantener la confianza de la sociedad.

 

En su discurso, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, destacó que el defensor garantiza y es el equilibrio del juicio justo y el debido proceso. En este marco, enfatizó que el derecho penal debe estar siempre a la vanguardia, porque se debe dar la respuesta judicial de manera adecuada y también la protección a la sociedad y a las víctimas.

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo del Colegio, Roberto Romero Bravo, destacó que el rol del abogado penalista dentro de la procuración e impartición de justicia es imprescindible, pues la sociedad demanda abogados que garanticen los derechos de las víctimas, las personas acusadas, sentenciadas y de los adolescentes que enfrentan un proceso penal.

 

Refirió que en el Colegio se tiene presente que la consolidación del Estado de Derecho no es una responsabilidad única de las instituciones de gobierno, sino que se trata de una obligación que se comparte con la sociedad civil.

 

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Beatriz Marmolejo; el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría; el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez; el vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro, José Reveriano Sánchez; e integrantes del gabinete estatal, entre otros invitados.