Con el objetivo de posicionar las demandas de las mujeres y dar sentido a sus derechos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Igualdad de Género llevará a cabo del 8 de marzo al 16 de abril de este año, las “Jornadas para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer”, informó la Mtra. Mayte Solís González, responsable de Formación e Intervención de la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Dijo que esta actividad, que se desarrolla desde hace varios años, conjunta los diferentes espacios que dan respuesta al tema de género en cada una de las facultades que integran la UAQ, donde bajo un sentido de reivindicación y visibilización del trabajo de las mujeres, tanto al interior como al exterior de la Universidad, se impacta en el ejercicio de la ciudadanía desde la ciencia, el arte, la salud, entre otras.

 

Agregó que en esta ocasión, se busca integrar a diversas facultades en cada una de las actividades, lo que permitirá una resonancia y una elocuencia desde las diferentes disciplinas, respecto del esfuerzo de las mujeres universitarias, y que sea todo ello lo que impacte en sus vidas, sus derechos y posicionamiento público y político.

 

Respecto del programa de actividades dispuesto para esta conmemoración, La Mtra. Lucie Mignon Montalvo, responsable de Difusión y Comunicación Institucional de la Coordinación, informó que el programa permanecerá abierto hasta el 06 de abril, con actividades como: conferencias, talleres, conversatorios, foros, servicios de salud, mesas de diálogo, obras de teatro, entre otras, en donde las y los asistentes encontrarán espacios de apoyo.

 

Comentó que los eventos, en los que se integran las tres unidades de género que se crearon en cada una de las facultades que participarán, son muy variados y tienen la finalidad de enriquecer los trabajos de las jornadas.

 

Destacó actividades como un taller de bordado feminista, “Des-bordando la Revolución”; otro de autobiografía feminista, “Conócete a ti misma, cuida de ti” organizados por una de las Unidades Académicas participantes, los cuales además de ser formativos también tienen un sentido deliberativo, pues permitirá conocer cómo surge esta revolución feminista a través de estos temas.

 

Comentó además, que dentro del repertorio de actividades, mismas que pueden ser consultadas en la página de Facebook “Igualdad de Género UAQ”, habrá proyecciones videográficas al aire libre, con temáticas que marcaron la pauta de películas revolucionarias feministas que más influyeron en todo lo relacionado con alcanzar derechos por parte de las mujeres a lo largo de la historia.

 

Finalmente, informó que la inauguración será el próximo 8 de marzo, a las 09:00 hrs. en la explanada de Rectoría, lugar en el que donde además de otras actividades, se instalará el proyecto denominado “Nosotras nos Escuchamos”, donde de manear simbólica se expondrá una pieza en forma de oreja, donde las asistentes podrán escribir frases de cómo las universitarias quisieran hacerse escuchar, reflexionar y seguir avanzando en la lucha feminista.