• La Rectora hizo una reflexión en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al señalar que la lucha por la igualdad de las mujeres es todos los días y no solo el 8 de marzo.

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ), a través de la Coordinación de Educación Continua, llevó a cabo el ciclo de conferencias “8M-En ayuda a la mujer”. El objetivo es informar sobre cómo pueden apoyar distintas instancias y áreas a las diversas problemáticas que puedan llegar a sufrir las mujeres.

Las conferencias que se impartieron fueron: “Prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, por la Lic. Paloma del Carmen Moreno Flores; “Agresiones sin marca física”, por el Lic. Omar Caloca Lafont; “Protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género en la UAQ”, por la Lic. Nancy Scarlette Manríquez Pedraza; “Medidas de protección y de reparación de daño en los procedimientos judiciales familiares”, por el Lic. Joshue Alonso Hernández.

Al dar por inaugurado el Foro, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, hizo una reflexión en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al señalar que la lucha por la igualdad de las mujeres es todos los días y no solo el 8 de marzo.

“Las mujeres luchamos por nuestros derechos todo el tiempo desde hace al menos dos siglos y se han dado pasos importantes. Gracias a otras mujeres del pasado que han luchado y alzaron la voz, hoy muchas mujeres seguimos en pie de lucha; visualizar que a lo largo del tiempo se tienen que ir resolviendo todos estos problemas sociales y el tema de desigualdad estructural que vivimos las mujeres en todos los sentidos”, comentó.

Asimismo, la Rectora reconoció el trabajo que se realiza desde las universidades, las colectivas y desde cada persona para visibilizar dichas problemáticas.

“Como mujeres estamos unidas, sigamos fortaleciendo la sororidad entre nosotras, porque eso nos hace más fuertes como grupo, seguramente seguiremos luchando por las niñas y mujeres del mañana”, destacó.

Al tomar la palabra, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, refirió que, desde la Secretaría que encabeza, a través de la Coordinación de Arte y Género, se realizarán conversatorios con temáticas relacionadas a la equidad de género.

“Vamos a llevar estas conferencias a los barrios y colonias, tenemos que ir hacia donde nosotros creemos que hay que atacar el problema en pro de la lucha, de la protección e igualdad que debemos de tener hacia la mujer”, señaló.

Por su parte, el Mtro.  Anghellus Medina López, coordinador General de Educación Continua, comentó que “reconocer a las mujeres por el trabajo que han hecho y hacen, todos los días tenemos que dar este apoyo a la mujer”.

De igual forma, la Mtra. Marilú Servín Miranda, coordinadora de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la UAQ, destacó la labor que se realiza desde la Universidad para dar atención oportuna a los casos de violencia.