El Museo de los Conspiradores presenta en la sala 1 y 2 la exposición pictórica “Lotería, poesía popular”, de Ahmed Montes, la cual rinde un homenaje al tradicional juego de La lotería con orígenes en Italia, España y desde luego arraigado en México.

 

Esta exposición está conformada por 15 pinturas que invitan al espectador a realizar un viaje por los colores de las cartas del tradicional juego mexicano, donde se unen lo mágico, lo artístico y lo real.

 

Ahmed Montes es egresado de la Universidad de las Artes, Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), licenciado en artes visuales con especialidad en pintura, grabado y museografía; inició su trayectoria realizando murales de arte urbano y escenografías en el Cascanueces y el Lago de los Cisnes para la Royal Academy of London.

 

El curador de la exposición, Fernando Padilla, destacó que el pintor recurre a su talento para recrear la historia a través de esta exposición en donde trastocó la temporalidad que se prodiga en la Italia del sigo XV y que, tras años de expansión europea, el juego y sus cantos poéticos se adaptan a nuestro entorno en el siglo XVIII, para convertirse en parte de los usos y costumbres mexicanos.

 

«En cada lienzo, el maestro Montes, apuesta por lo nuestro, por las tradiciones y sus anécdotas; por el canto de quienes mediante el lenguaje lúdico crearon versos y se convirtieron en poetas aficionados. Es un homenaje al folclor de México y su sincretismo», expresó.

 

«La Lotería, poesía popular» se puede visitar hasta el 10 de abril en el museo, ubicado en el andador 5 de mayo número 18, colonia centro, en un horario de 10:30 a 18:30 horas, de martes a domingo, entrada gratuita.