• La Máxima Casa de Estudios de la entidad y la demarcación firmaron un convenio para que los universitarios puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en el gobierno municipal.

Con el propósito de conjuntar acciones para captar estudiantes que, mediante un proceso de evaluación, puedan realizar su servicio social y trabajo de prácticas profesionales en la administración del municipio de Ezequiel Montes; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno de dicha demarcación firmaron un convenio de colaboración.

De acuerdo con el documento signado, entre las obligaciones de ambas partes se enlista el compromiso a coordinar y supervisar las actividades de los prestadores de servicio social y de los practicantes profesionales; también, se advierte que el servicio social será de carácter profesional y que la evaluación, asesoría y supervisión serán normadas por la Universidad, sin que esto impida definir mecanismos y criterios de común acuerdo para cada programa, siempre con el objeto de garantizar el adecuado desarrollo de los mismos; y que -durante la vigencia del convenio- se deben integrar informes bimestrales y anuales de acciones y avances.

Para encabezar esta vinculación estuvieron la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, y la presidenta municipal, Lic. Magda Guadalupe Pérez Montes.

Al tomar la voz, la Rectora reconoció la importancia de firmar este acuerdo, toda vez que impulsa labores académicas y abre la posibilidad de realizar otro tipo de coordinación, por ejemplo, en pro del medio ambiente.

“Esto nos abre la puerta para llevar a cabo muchos otros proyectos que, como Universidad, estamos interesados en realizar en colaboración con el municipio (…), pero que atiendan otras problemáticas que hemos detectado y quisiéramos abordar en conjunto”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa compartió que la UAQ es la primera institución con la que su gobierno está firmando un convenio de esta naturaleza y avizoró -como la Rectora- que puede ser el parteaguas para otros acuerdos que los fortalezcan.

“Los jóvenes requieren de esperanza, de motivación y de certidumbre laboral y este convenio viene a contribuir en estas aspiraciones (…). Agradezco a todos los involucrados para la realización de este convenio y reitero las puertas abiertas de nuestro municipio”, afirmó.

En su oportunidad, la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, agradeció la confianza puesta en la Máxima Casa de Estudios en la entidad. Mientras que la directora de Vinculación, Mtra. Paulina Becerril Luna, enfatizó que este convenio viene a fortalecer los vínculos de ambos entes en beneficio del municipio y la comunidad universitaria.

Este convenio entre la Institución y el gobierno municipal tiene una vigencia de tres años.