• Las escenificaciones bíblicas y el Viacrucis de La Cañada en su 60ª edición se llevará a cabo de manera virtual y en un 40% de manera presencial, por lo que invitan a los habitantes de otros municipios y estados a seguirlo por redes sociales.
  • Se mantendrá la vigilancia permanente de presas, bordos y cuerpos de agua para evitar que las personas ingresen en ellos durante la temporada vacacional.

El gobierno municipal de El Marqués a través de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), y de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informaron sobre los operativos que se implementarán durante Semana Santa; además se dio a conocer por la agrupación Tribunales de Jesús, que el Viacrucis y escenificaciones bíblicas se llevarán a cabo de manera virtual y un 40% de manera presencial, esperando la asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas, en su mayoría de La Cañada.

Al respecto el secretario de SSPyTM, Javier Cortés Cruz, indicó que con el objetivo de que las familias puedan disfrutar de la temporada vacacional y de los eventos que acontezcan, en un ambiente de paz y tranquilidad, se desplegarán alrededor de 160 policías, 50 unidades, dos unidades C16; además de apoyarse del uso de cámaras de videovigilancia y vuelo de drones.

“Estamos preparados para realizar el dispositivo que se desplegará en el municipio de El Marqués, con el objetivo de tener como otros años saldo blanco; comenzaremos desde el día 11 de marzo y de ahí hasta reforzar el fin de semana fuerte que son los días 15, 16 y 17. Tengo la instrucción del presidente Enrique Vega de ponernos con las instancias municipales, estatales y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno”, afirmó Cortés Cruz.

En su momento, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, manifestó que durante los días 14, 15, 16 y 17 de abril donde a través de una estrategia operacional y de comunicación efectiva se implemente un despliegue inteligente y se den a conocer recomendaciones a la población; por lo que se mantendrá una colaboración estrecha con otras áreas y corporaciones.

Asimismo, dio a conocer que se contará con 75 elementos de la dependencia, un total de 34 unidades como ambulancias, unidades de rescate urbano, unidades de control de incendios, una unidad de rescate acuático, 18 unidades de primera respuesta, una cuatrimoto y dos lanchas de rescate acuático; además de cuatro drones para aumentar la operación en lugares de difícil acceso.

Se implementarán operativos fijos en los principales cuerpos de agua como las presas Los Pirules, El Carmen, Jesús María y los bordos Panza del Diablo y Las Lajitas, en los cuales se ahogaron antes de los últimos tres años 35 personas por realizar actividades acuáticas.

Vázquez Mellado indicó que se han realizado acciones preventivas como identificación de riesgos en el Cerro del Bautisterio, el muro del Templo de San Pedro; y a través de los monitoreos se han detectado enjambres de abejas y avispas, los cuales se han podido reubicar; también se detectó fauna nociva y se identificaron las rutas seguras y sin maleza.

Finalmente, el presidente de la agrupación Tribunales de Jesús, Jesús Gaona Suárez, dijo que esperan una afluencia de entre 8 mil 10 mil personas, considerando que solo se representarán un porcentaje de las escenas; por lo que exhortó a quienes acudan a seguir las indicaciones propuestas y las medidas sanitarias.

Para las personas que requieran estacionamiento, la agrupación pretende ofrecer un estacionamiento hasta para 500 vehículos; también se acordó el otorgar permisos hasta para 100 comerciantes en vía pública, privilegiando el comercio local, los cuales serán regulados por la Dirección de Inspección Municipal; se contará con filtros sanitarios y se solicitará en todo momento el uso correcto de cubrebocas y continuar atendiendo las medidas sanitarias.

Tribunales de Jesús comenzará sus principales actividades a partir del 9 de abril con la velación de palmas; el 10 de abril con el recorrido de ramos y la misa de bendición de palmas; el 14 de abril se llevará a cabo el prendimiento; el 15 de abril el desfile de actores, las escenas de la corretiza de ladrones, el Pretorio de Pilato I, Herodes, Pretorio de Pilato II, el Viacrucis, la Crucifixión y culmina con el recorrido de la Urna.

ENLACE VIDEO:

https://youtu.be/0ICR2bBfxe0