• La Rectora de la UAQ destacó la importancia de que la comunidad universitaria participe en esta actividad trascendental para la Universidad.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución y representantes de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria y de la Comisión para la Reforma Legislativa, visitaron las instalaciones del campus Jalpan de Serra para llevar a cabo el 3er. Foro de Participación para la Reforma Universitaria, en donde se dieron cita alumnos, docentes y administrativos de los campus y planteles de Cadereyta, Camargo, Pinal de Amoles, Concá y Jalpan.

En esta ocasión se abrieron seis mesas de trabajo: Autonomía, derechos humanos, inclusión, equidad y género, alfabetización digital y reestructura administrativa. Este fue el primer foro que se organiza de manera presencial que, junto con los anteriores, busca abrir un espacio de comunicación directa con la comunidad universitaria que permita compartir y abordar el tema de la Reforma Legislativa a través de temas estratégicos.

Durante la apertura de estos trabajos, la Dra. García Gasca, expresó su entusiasmo por la participación de las y los universitarios del Semidesierto y la Sierra Gorda y manifestó que debido a que la actual Ley Orgánica data de 1985, es urgente actualizarla con la ayuda de todas y todos, pues desde entonces, dijo, las cosas han cambiado.

Es así que, los representantes de cada una de las mesas presentaron, al final del evento, las conclusiones y propuestas: La mesa de Autonomía propuso: Fijar límites al gobierno e instituciones que otorgan recursos a la Universidad para que no interfieran con ella; crear mecanismos para fortalecer la Autonomía y que ésta tenga rango de derecho humano; entre otros.

En la mesa de derechos humanos concluyeron que se tiene que garantizar educación de calidad e igualdad de condiciones en todos los campus; apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad y de origen indígena; acceso a la tecnología; apoyo a estudiantes que sean madres y padres solteros, mejorar vías de acceso para personas con discapacidad; atender la salud mental de la comunidad universitaria, así como poner atención a los derechos de los estudiantes; permitir que los alumnos puedan presentar exámenes parciales fuera de la fecha establecida, siempre y cuando haya una justificación, y no delimitar la edad para ser Director o Coordinador.

Respecto de la mesa de inclusión, resolvieron que se debe priorizar la salud mental de estudiantes, profesores y administrativos; que haya formación didáctica y cursos de actualización como requisito para los docentes; fomentar la colaboración; y ofertar planes de estudio en línea o en modalidad mixta.

Mientras que en la mesa de Género se determinó fortalecer las unidades de Género en los campus serranos; atender e identificar todas las formas de violencia; paridad en cargos de toma de decisiones; que profesores se capaciten desde una perspectiva de género; fomentar la igualdad de género en todas las facultades y sectores administrativos.

En la mesa de alfabetización digital, se propuso garantizar de forma equitativa la conexión a Internet en todos los campus; generar un medio digital que permita realizar trámites administrativos y académicos desde los campus; y aprovechar los recursos naturales de cada región para la producción de suministro eléctrico y asignar un presupuesto específico a cada campus para seguridad digital.

Y en la mesa de reestructura administrativa, se planteó incluir en la Ley Orgánica el término “campus”; que los campus tuvieran una representación en el Consejo Universitario; darle a los campus la oportunidad de elegir a su coordinador General y los programas académicos; hacer un seguimiento para la actualización de planes educativos y contextualizarse a los campus regionales, que desde los campus se puedan realizar trámites que actualmente sólo se realizan en Centro Universitario; y que las facultades otorguen también un presupuesto a los campus.

En la clausura del Foro, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad reconoció el trabajo en equipo en esta jornada y afirmó que, si bien hay muchas áreas de oportunidad para mejorar y se trabaja en otras, se tiene que que formalizar en la normativa.

“Que tengan toda la confianza y la certeza de que lo que hoy ustedes han plasmado en esas observaciones y propuestas, se van a discutir al interior de la Comisión, absolutamente todo (…) poco a poco iremos haciendo entregas del trabajo que se está haciendo tanto de la Ley Orgánica como del Estatuto y después de los reglamentos”, añadió la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, agradeció a quienes participaron en este encuentro y cuyas aportaciones, dijo, son significativas y valiosas.

En este encuentro participaron: el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos; el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; la Mtra. Elizabeth Denise Contreras Ortiz, docente; la Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández, docente; la Dra. Marcela Quiroz Sodi, coordinadora del campus Camargo; el Mtro. Nahúm Gaspar Hernández Bolaños, coordinador del campus Cadereyta; el Mtro. Ricardo León Herrera, coordinador del campus Pinal de Amoles; el Mtro. Adán Mercado Luna, coordinador del campus Concá; el Dr. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, coordinador del campus Jalpan, así como coordinadores académicos y profesores de las diferentes unidades.