Las y los integrantes del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 convocaron a la población mayor de 18 años de edad a acudir a los diferentes módulos de vacunación instalados en el estado para aplicarse el refuerzo o, en su caso, completar su esquema de inmunización contra el virus SARS-CoV-2, pues recordaron que contar con el cuadro completo es una herramienta indispensable para evitar complicaciones de la enfermedad.

 

Durante la sesión de trabajo, informaron que se redoblarán esfuerzos mediante jornadas de vacunación tanto para refuerzo, como para rezagados de primeras y segundas dosis, las cuales estarán activas hasta el próximo 30 de abril, por lo que exhortaron a las y los queretanos a estar pendientes de la convocatoria.

 

Las y los especialistas destacaron que en los últimos días se ha presentado una baja en el comportamiento de la enfermedad, con una reducción significativa en los casos activos, la positividad y en atención hospitalaria. Sin embargo, advirtieron que mientras se sigan diagnosticando casos existe la posibilidad de estar en contacto con el virus, por lo que llamaron a cumplir con las medidas no farmacológicas, como el lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol gel; así como procurar la sana distancia.

 

En cuanto al uso de cubreboca, recordaron que forma parte de la estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de la enfermedad y salvar vidas; por lo que recomendaron que se tome la medida cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

 

Luego de analizar las estadísticas más recientes en el estado, las y los expertos del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 acordaron mantener al estado en Escenario A, con lo cual se extienden las recomendaciones sanitarias vigentes.

 

En la reunión se exhortó a la población a que, ante cualquier síntoma respiratorio, se aísle y se busque asistencia profesional en su centro de salud más cercano o a través de la Línea COVID (442-101-52-05), donde médicas y médicos especializados brindan atención las 24 horas del día los siete días de la semana.

 

Las y los integrantes del Comité señalaron que continuarán con el monitoreo del comportamiento de la enfermedad y el respeto a las medidas sanitarias en la entidad, priorizando la toma de decisiones que salvaguarden la integridad de la ciudadanía.