• Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar presenta 5to Informe de Actividades
• Aumentó en un 100 por ciento las sentencias condenatorias obtenidas por hechos de corrupción

En Querétaro, el combate a la corrupción no tiene tregua, se aplica la Ley a quien comete actos ilícitos en materia de corrupción, fue el mensaje que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar señaló durante su 5to Informe de Actividades. Este acto de transparencia y rendición de cuentas, lo realizó ante el pleno de la LX Legislatura del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción queretana cuenta con un equipo especializado integrado por personal pericial, policial y ministerial. Trabajo interdisciplinario, que en el periodo de marzo de 2021 a febrero de 2022, ha logrado aumentar en un 100 por ciento las sentencias condenatorias obtenidas por hechos de corrupción, en comparación del año inmediato anterior.

La confianza en las denuncias se ha mantenido, al iniciar este año de actividades 51 carpetas de investigación, de ellas, judicializando 14, por los delitos de cohecho, peculado, desempeño indebido y abandono del servicio público, desempeño irregular de las funciones públicas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, delitos contra la administración de justicia, falsificación y uso indebido de documentos falsos o alterados, así como destrucción, alteración o daño de actuaciones u objetos relacionados con ellas. Es importante señalar, que el resto de las carpetas continúa con su proceso de atención conforme a la normatividad aplicable.

Durante este año de gestión, se logró la vinculación a proceso de 18 personas. Entre ellas, destacan quienes ocupaban los cargos públicos de Presidente municipal, Director de finanzas municipal, Notario Público, Juez Civico, personal de Protección Civil municipal, personal administrativo estatal, personal operativo para el uso de la fuerza pública municipal y estatal, así como particulares.
Además, durante este mismo periodo se les impuso sentencia condenatoria a 15 personas, tanto servidoras públicas como particulares. Este aumento del 100 por ciento en sentencias, se ve reflejado en el acumulado de 39 años de prisión y más de 22 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos en el ámbito estatal y municipal. Los delitos por los que fueron sentenciados son de peculado, cohecho cometido por servidor público, negociaciones ilícitas, desempeño indebido del servicio público y delitos contra la administración de justicia en materia de combate a la corrupción, así como sustracción, destrucción, alteración o daño de actuaciones u objetos relacionados con ellas o con el lugar de los hechos delictivos.

A través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) se ha debilitado la capacidad financiera de quienes cometen delitos de corrupción. Por lo anterior, se han realizado diversos aseguramientos de dinero, así como diez vehículos de alta gama y bienes inmuebles, por un monto de más de 21 millones de pesos.

En 5 años de administración, la Fiscalía Anticorrupción ha judicializado 68 carpetas de investigación, por lo que se ha logrado la vinculación a proceso de 90 personas servidoras públicas y particulares; 31 personas han sido sentenciadas y acumulan la imposición de más de 100 años de prisión. En tanto, las demás personas continúan con su proceso penal y su conclusión de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Grupo Especializado de Policía Anticorrupción mantiene una eficiencia del 100 por ciento en el cumplimiento de mandamientos de autoridad. A través del análisis de información, se generaron 154 productos de inteligencia, se realizaron 517 actividades de consulta a diversas fuentes de información, adicionalmente se llevaron a cabo 200 solicitudes de información a dependencias tanto federales como estatales, así como, mil 393 actos de investigación.

Los peritos adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en el área de contabilidad, procesaron 27 mil 613 documentos, lo que representa un 100 por ciento más con respecto a lo informado en el periodo anterior. Las intervenciones que en el área Grafoscopía se realizaron, también resultaron relevantes para el esclarecimiento de los hechos, al haber analizado 17 mil doscientos ochenta y seis documentos. Con sus resultados, los fiscales pudieron acreditar la veracidad y autenticidad de los documentos que obran en las diversas carpetas de investigación, coadyuvando desde esta disciplina a establecer una mejor estrategia jurídica.

Los resultados antes mencionados, se obtienen en cumplimiento al objetivo de esta institución: procurar justicia con pleno respeto a los derechos humanos. Por ello, el servicio otorgado se realiza con legalidad, así lo demuestra el que no se hayan recibido quejas en el último año, ni recomendaciones en materia de derechos humanos desde el inicio de operaciones.
El personal especializado que integra esta institución se mantiene en constante actualización y capacitación, por ello, se recibieron doce cursos especializados en temas novedosos y de aplicación práctica, que involucraron 728 horas. Respecto a la capacitación continua, tuvo como elementos esenciales la perspectiva de género, el desarrollo humano y que implicaron mil 460 horas.

Policías Anticorrupción están certificados y autorizados para evaluar 4 competencias en Sistema Penal Acusatorio, Uso de la Fuerza y Legítima Defensa, Investigación Policial y Acondicionamiento Físico. Además, de obtener su acreditación como Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención. Asimismo, el 100 por ciento del personal policial cuenta con Certificado Único Policial, coadyuvando de esta manera a que Querétaro siga siendo la única entidad en que todo su personal cuente con este documento.

El personal sustantivo que desempeña funciones ministeriales y periciales, obtuvo resultados satisfactorios en su evaluación anual de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También, la totalidad de los Fiscales egresaron de la 1era Generación de la Maestría en Sistema Penal Acusatorio, impartida en el Instituto del Servicio Profesional de Carrera.
Se cuenta con un marco jurídico actualizado y de vanguardia.  En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, se publicaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como el Reglamento de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en el que se regulan las funciones y atribuciones de la UIPE.

A través de la UIPE, se ha fortalecido la vinculación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que permitió implementar el Portal de Gestión Documental, que agiliza la entrega de información financiera en menor tiempo.

Lo anterior, es muestra de la voluntad de generar acciones de vinculación institucional que tienen como principal objetivo, fortalecer la procuración de justicia en nuestro estado. Por ello, durante este año, se realizaron actividades de coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción y se participó en el Consejo de la Fiscalía General del Estado.

Durante su mensaje de cierre, el Fiscal Anticorrupción mencionó que en estos cinco años de actividades, se han logrado avances en el combate a la corrupción, de manera muy significativa, al ejercer acción penal en los casos legalmente procedentes. Hoy nadie que ejerza un cargo público puede excusarse en la función que desempeña para no afrontar la justicia; la reparación del daño ha sido una constante, así como la obtención de sentencias condenatorias, con la respectiva inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en la administración pública.

“La corrupción es un fenómeno en el que tanto autoridades como sociedad, debemos asumir un rol de corresponsabilidad, lo que se traduce en actuar ante la denuncia de la ciudadanía, para que se aplique la ley de manera ejemplar.” Finalizó, Benjamín Vargas Salazar.