• Se sembrarán en los diferentes campus de la Universidad árboles nativos de Querétaro, entre estos: Huizaches, Mezquites, Albizias, Palo Dulce, Senna, Ceibas y Ébanos.
La Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), arrancó en la Escuela de Bachilleres, plantel Norte, la campaña de reforestación “Reintegración vegetal 2022”, a través de la cual se estarán sembrando, en todos los campus universitarios, cerca de 4 mil 800 árboles nativos de la entidad.

El banderazo oficial del evento estuvo a cargo de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, quien, junto con el director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Jaime Nieves Medrano, plantaron el primer árbol de esta campaña de la especie Palo Blanco.

La Rectora comentó que este tipo de actividades son formativas para los estudiantes, a quienes explicó la importancia de sembrar un árbol en el lugar adecuado, ya que, de lo contrario, pueden generarse problemas que van desde el gasto excesivo de agua, hasta la incorporación de fauna no adecuada para el lugar.

“Hoy vamos a sembrar de forma simbólica este árbol de Palo Blanco, pero serán 300 plantas las que se sembrarán aquí en el Plantel y serán cerca de cinco mil árboles los que se plantarán en toda la Universidad en esta reintegración vegetal, pero no basta con sembrarlos, hay que regarlos, permitirles crecer y estar pendientes de ellos, un trabajo de todos los días”, destacó.

Por su parte, el Mtro. Jaime Nieves Medrano, señaló que “el Plantel es un pulmón en toda la región, hay que incrementar la masa verde porque lo requerimos para el futuro. En el plantel Norte hemos tenido muchos proyectos y este es uno muy importante para toda la comunidad universitaria”.

Asimismo, el Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la Institución, afirmó que durante esta semana se trabajará en los diferentes campus de la Universidad con la siembra de árboles nativos de Querétaro, entre estos: Huizaches, Mezquites, Albizias, Palo Dulce, Senna, Ceibas y Ébano

“Antes nosotros le llamábamos a esta acción reforestación, pero tratamos de cambiar ese concepto para no sembrar por sembrar un árbol, sino cultivarlo en donde sea necesario, por lo que el 80 por ciento de los árboles que ven aquí, la gran mayoría, se produjeron aquí mismo a través del proyecto de germinación de árboles nativos”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes: Mtra. Rita Ochoa Cruz y Mtro. Edgar Ulloa, secretaria Académica y coordinador, respectivamente, del Plantel Norte.