La adhesión de Finlandia a la OTAN será una amenaza para Rusia, consideró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no vuelven al mundo ni nuestro continente más estables y seguros», dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el vocero respondió: «sin duda».

«Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional», anunció por su parte el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Rusia siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.

El presidente y la primera ministra de Finlandia se mostraron favorables este jueves a una adhesión «sin demora» a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será en principio anunciada el domingo. El comunicado ruso añade que Finlandia «debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante», que aún debe ser ratificada por el Parlamento. Finlandia comparte una frontera de 1,300 kilómetros con el país euroasiático.

«El objetivo de la OTAN (…) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país», denuncia la diplomacia rusa quien considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un «cambio radical de la política exterior de ese país». La invasión rusa de Ucrania ha hecho que la opinión pública finlandesa se incline por una adhesión a la OTAN que hace apenas unos meses ni siquiera estaba en la agenda política.