• La Máxima Casa de Estudios en la entidad se ubicó en el 10º puesto del ranking de las Mejores Universidades en su edición 2022, publicado por El Universal.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ratificó su calidad académica y su liderazgo educativo al situarse nuevamente en el top 10 de las Mejores Universidades 2022 de México, un ranking nacional emitido por el periódico El Universal.

Para su elaboración, se tomaron en cuenta variables como la acreditación institucional, investigación y docencia, así como encuestas a empleadores y docentes; se compararon 36 Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) o a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), mientras que el listado en torno a los programas contempló 25 licenciaturas.

El objetivo del ranking, según esta publicación, es analizar a las IES con el propósito de que los jóvenes del país tomen la mejor opción académica para realizar sus estudios. De hecho, presenta dos categorías para ello: primero, el listado general por puntuaciones y, posteriormente, la comparación de licenciaturas semejantes.

“Las metodologías de ambos rankings están conformadas por dos partes: las características objetivas de las IES (información numérica reportada por las propias IES y verificada con bases de datos públicas) y la percepción de académicos y empleadores, en el caso del ranking de instituciones; y la percepción de académicos, en el caso de los rankings de los programas”, refiere la investigación anual.

Sobre esta clasificación, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, consideró que un ranking es un sensor que orienta las acciones de las instituciones educativas y advierte áreas de oportunidad para la mejora continua en beneficio de su comunidad y la sociedad en general.

“Este ranking es complemento de las acreditaciones y de los indicadores de calidad que la Universidad ha generado de muchos años para acá, entonces, esto nuevamente nos consolida dentro de las 10 mejores universidades del país con una buena cantidad de carreras ranqueadas en muy buenos lugares, estamos dentro de las primeras 20 mejores carreras en su tipo, en cada caso”, señaló.

Entre los programas educativos de la Universidad, destacados por este trabajo de investigación, se encuentran las carreras de Administración, Biología, Contaduría, Derecho, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas/Computación, Ingeniería Mecatrónica, Matemáticas y Medicina.

La Universidad Nacional Autónoma de México ocupó el primer puesto de esta edición, seguido por el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Metropolitana, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Occidente y la UAQ.