Locales

SESA se adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple el último miércoles del mes de mayo de cada año a partir de 2019, fecha en que se decretó por la Cámara de Diputados, con la finalidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple.

 

Se pueden presentar: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas con el pensamiento y la memoria. Ante la presencia de síntomas acudir a revisión médica.

 

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. Esta enfermedad afecta a 2.5 millones de personas en el mundo, principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años. En México se estima que entre 11 y 20 de cada 100 mil habitantes sufren de esclerosis múltiple.

 

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo. Se requieren evidencias de una diseminación de lesiones del sistema nervioso central, a través de diversos estudios.  Los objetivos del tratamiento están enfocados a prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia, la gravedad y la duración de las recaídas, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *