La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria, tras detectar que el producto Less Less en presentación de cápsulas es comercializado como suplemento alimenticio, sin contar con autorización sanitaria.

 

COFEPRIS señaló que la alerta obedece a que el producto tiene ingredientes que no han sido evaluados por esta autoridad y porque atribuye de manera indebida cualidades terapéuticas y rehabilitatorias, incumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.

 

Al producto se le atribuyen propiedades erróneas y exageradas como potente quemador de grasa y estimulante del metabolismo, además que se publicita para bajar de peso, 100 por ciento adelgazante, ideal para el estreñimiento, controla la ansiedad de comer en exceso y ayuda a combatir la celulitis.

 

El producto mencionado contiene ingredientes como nopal, hoja de malva, ruibarbo, cocolmeca, wakame garcinia cambogia y alga espirulina, los cuales no han sido evaluados por COFEPRIS y algunos de estos pueden tener efectos terapéuticos, por lo que el producto debería contar con registro sanitario en términos de lo que señalan los artículos 222 y 376 de la Ley General de Salud.

 

Hasta el momento no se cuenta con estudios que garanticen la seguridad, eficacia y calidad de los ingredientes contenidos, por lo que el uso e ingesta del producto Less Less puede representar un riesgo para la salud de la población.

 

Es importante mencionar que los productos que se publicitan para bajar de peso y que se denominan equivocadamente suplemento alimenticio, pueden contener además de vitaminas y minerales, ingredientes de origen natural y/o sintético en distintas proporciones que, en combinación, pueden tener efectos secundarios nocivos y adversos para la salud o en su caso interactuar con otros medicamentos.

 

El producto Less Less se encuentra de venta en línea en sitios web como Mercado Libre, Amazon, Claro Shop, Segundamano, Linio y se publicita en páginas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok y YouTube, infringiendo lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad en su artículo 6° fracción I.

 

Ante ello, COFEPRIS recomendó a la población no adquirir ni consumir el producto Less Less, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente; no recomendar el uso o consumo del producto antes citado, ya que representa un riesgo para la salud y si presenta algún padecimiento relacionado con obesidad, ansiedad y estreñimiento, acudir con un profesional de la salud.

 

De encontrar a la venta los productos antes mencionados, realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

 

Al Sistema Federal Sanitario recomendó que en caso de encontrar el producto Less Less en presentación cápsulas, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado de manera correlacionada en los artículos 397, 404 fracción X, 414 y 414 Bis de la Ley General de Salud.