• El reconocimiento en honor al docente universitario, Lic. Carlos García Michaus, se otorgó a un estudiante por cada Licenciatura de la facultad.
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó la Medalla al Mérito Académico “Licenciado Carlos García Michaus” a tres estudiantes de las Licenciaturas en Derecho, Criminología y Ciencias de la Seguridad, así como 158 reconocimientos a la Excelencia Académica en su edición 2021.

Los acreedores de las medallas fueron: de la Licenciatura en Derecho, Teresita de Jesús Feregrino Carapia, del Campus San Juan del Río, con un promedio de 9.9; de la Licenciatura en Criminología, Crista Griselda Pérez Serrano, con un promedio de 9.63; y de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, José Francisco Olguín Ledesma, con un promedio de 9.45.

Asimismo, fueron reconocidos por Excelencia Académica, de la Licenciatura en Derecho: 47 estudiantes del campus Centro Universitario, 27 del campus San Juan del Río, 25 del campus Jalpan, 22 del campus Cadereyta y 12 del campus Amealco. Así como 15 alumnas y alumnos de la Licenciatura en Criminología y 10 de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, -en presencia del Dr. Carlos García Alcocer, hijo del Lic. García Michaus- afirmó que este reconocimiento significa el esfuerzo que las y los acreedores del mismo realizaron sin dejarse vencer, tomando el reto en sus manos y llevando a cabo las cosas de la mejor forma.

La Rectora señaló que en el ámbito profesional el conocimiento es importante, sin embargo, otra parte indispensable es la actitud con la que se asume la profesión y la empatía que se tiene con las personas a las que se les ofrece un servicio.

“La entrega de reconocimientos por mérito académico pareciera ser ese aplauso por el desempeño que ustedes han realizado durante este lapso, pero es mucho más que eso: es el reconocimiento al trabajo, a la dedicación, al compromiso y al cariño que le ponemos a nuestros trabajo día con día, que se refleja hoy en esa constancia que recibieron”, expresó.

Por su parte, el Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho, aseguró que el Lic. García Michaus, fue uno de los docentes más reconocidos y emblemáticos de esta unidad académica, quien siempre se destacó por su generosidad y entrega a sus estudiantes.

“Ha sido un ejemplo de trabajo, de superación y, sobre todo, de ayuda a los demás. Solía decir la frase: ‘Yo soy Juan Pueblo y salgo en defensa de quien lo solicite’; por ser una persona que ayudaba a los demás, incluso sin cobrar honorarios”, refirió el Director.

El Lic. Carlos García Michaus creó en 1986 el Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas «Dr. Héctor Fix Zamudio» de la Facultad de Derecho de la UAQ; en 1988 fue promotor y fundador del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro; y en 1989 recibió la Medalla al Mérito Académico de manos del presidente de la Republica, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

En noviembre de 2010, el Consejo Académico de la Facultad de Derecho aprobó como Homenaje Póstumo permanente al Lic. García Michaus la entrega de la Medalla al Mérito Académico al mejor promedio de la Facultad de Derecho. En 2015, se modificaron los lineamientos para hacer posible la entrega de la presea al mejor promedio de cada licenciatura.

Estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Derecho: Mtro. Emilio Paulín Larracoechea, secretario Académico; Mtra. María Guadalupe García Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Criminología; Dr. Óscar Ángel Gómez Terán, coordinador de la Licenciatura en Derecho, Centro Universitario. También acudió Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).