La Secretaría de Salud (SESA), a través de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, capacitó a personal de unidades médicas y administrativo sobre las enfermedades infecciosas en el primer nivel de atención con la finalidad de actualizar conceptos y fortalecer acciones de prevención y promoción de la salud.

 

Al personal de la Jurisdicción se le informó que la vigilancia epidemiológica especial, es la que se realiza en padecimientos y riesgos potenciales a la salud que por su magnitud, trascendencia o vulnerabilidad requieren de información adicional, así como de la aplicación de mecanismos específicos para la disponibilidad de información integral en apoyo a las acciones de prevención y control.

 

Mediante esta vigilancia se realizará la recolección sistemática, continúa, oportuna y confiable de información necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes, así como el análisis e interpretación para la toma de decisiones y su difusión.

 

La capacitación se llevó a cabo en el aula de usos múltiples de la Jurisdicción Sanitaria 4 y se revisaron los siguientes temas:

  • Avisos epidemiológicos para la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños y viruela símica.
  • Medidas preventivas contra enfermedades infectocontagiosas.
  • Uso correcto de equipo de protección personal.
  • Revisión Política Nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.