Educación Locales UAQ

UAQ y Usebeq firman convenio para prevenir violencia y acoso digital

  • El objetivo es que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en esta dependencia a través del grupo extracurricular ESTIC.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) firmaron un convenio específico de colaboración para que estudiantes de esta Institución realicen su servicio social y prácticas profesionales en dicha dependencia a través del grupo extracurricular Educación Social en Tecnologías de la Información y Comunicación (ESTIC) de la Facultad de Informática (FIF).

Durante esta ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, resaltó la importancia que tiene la labor hecha por este grupo de universitarias y universitarios en un tema como lo es Internet y sus contenidos, sobre todo, cuando la seguridad en esta clase de sitios es fundamental.

“Ustedes hacen que el mensaje llegue a puerto seguro y que los más jóvenes puedan ir entendiendo la importancia y utilidad de la tecnología, pero también los riesgos que corremos cuando no la utilizamos bien (…)

En su oportunidad, el Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco, secretario Particular de la Usebeq, en representación del Mtro. Raúl Iturralde Olvera, coordinador General de Usebeq, manifestó que esta clase de convenios son detonantes importantes para avanzar en el desarrollo educativo y establecer firmes nexos entre las instituciones y ayudarse mutuamente.

“Nos interesa que las cláusulas fundamentales que están ahí pactadas y que están relacionadas con la difusión del catálogo de cursos y talleres que ustedes van a impartir se pueda hacer en todas las escuelas de la Usebeq”, expresó el Dr. Carrillo Pacheco, quien agradeció al ESTIC por ser parte trascendental de este documento.

Además, la Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la FIF indicó que ESTIC nace de la necesidad de apoyar a la niñez que tienen problemas con el uso del Internet; actualmente, dijo, muchos de ellos cuentan con teléfonos móviles y perfiles en redes sociales, pero al no utilizarse adecuadamente, se ponen en situación de vulnerabilidad ante problemas de ciberacoso, sextting y violencia digital.

El grupo ESTIC es un equipo de estudiantes encabezados por la Mtra. Flor G. Magalhy Zavala Ponce y el Mtro. Rafael Duarte Pérez, quienes se dedican a impartir pláticas a niñas, niños y jóvenes respecto a cómo protegerse y utilizar de forma segura estas tecnologías, pero también se habla con los padres de familia al respecto.

A la fecha, se han atendido 7 mil 400 estudiantes de primaria y secundaria, así como también, mil de Colegio de Bachilleres durante la pandemia, cuyos trabajos se realizaron de forma virtual, lo que permitió, además, llegar hasta escuelas de la Sierra Gorda en incluso, a Zimapán, Hidalgo. Aunado a esto, se ha llevado esta información a 280 padres a quienes se les capacita en el uso del control parental y sobre los videojuegos.

A esta firma acudieron los coordinadores del ESTIC: Mtra. Flor G. Magalhy Zavala Ponce y el Mtro. Rafael Duarte Pérez; y en representación de los estudiantes del equipo: Héctor Mauricio Cabello Sánchez, Axel Daniel Trejo González, Fernanda Sofía Rojas Núñez y Ruy Rodrigo Morín Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *