El vocero Organizacional, Erick Ventura, advirtió que, debido a la velocidad de los contagios en el estado, hoy existen mayores probabilidades de contraer COVID-19, y también de fallecimientos por complicaciones, sobre todo en personas no vacunadas, que padezcan hipertensión, diabetes o algún otro síndrome que afecta su sistema inmunológico.

Informó que la entidad pasó de 120 a 201 casos diarios, lo que podría llevar a superar los tres mil casos activos de la enfermedad en menos de una semana, aunque también reconoció que los nuevos casos están ocasionando menos cuadros graves entre las personas ya vacunadas.

“Un mayor número de contagios puede traernos, también, una mayor tasa de letalidad. Con las cifras actuales, nuestra entidad pasó del lugar número 13 en mortalidad, que habíamos conservado durante toda la pandemia, al 12”, explicó.

Debido a la alta transmisibilidad del virus, anticipó que es muy probable que, una persona que presenta al menos un síntoma de enfermedad respiratoria, tiene en entre tres y cuatro veces más posibilidades de que se trate de COVID-19.

Por ello, destacó la importancia de continuar con el uso del cubreboca en espacios cerrados y en lugares abiertos donde exista mayor concentración de personas, medida que debe ir acompañada de un frecuente lavado o desinfección de manos, la sana distancia y ventilación de espacios.

Confió en que la rápida recuperación, que presenta la mayoría de los pacientes, pueda mantener manejable esta oleada en términos de hospitalización para el estado, e informó que esta tasa se encuentra en las 3.4 hospitalizaciones diarias.

 “¡Recuerda que la vacuna puede salvar tu vida! En Querétaro, nos ayudamos para contribuir al control de la COVID-19. ¡Porque juntos, vamos adelante!”, concluyó.