• Es una certificación que posiciona a la Universidad Autónoma de Querétaro como una de las mejores instituciones públicas de educación superior en México.

Como parte de la oferta académica que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece y luego de un proceso de gestión y tiempo de espera, el Programa del Doctorado en Ciencias de Alimentos, recibió la certificación por parte del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como programa reconocido en competencia internacional a este plan de estudios dispuesto por la Facultad de Química (FQ) desde el año 1991.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que esta es una ocasión especial para reconocer el trabajo y compromiso de todas y todos aquellos personajes académicos que tienen una historia que contar respecto de un programa icónico en la Universidad, que junto a otros más han alcanzado niveles de gran magnitud, gracias a la excelencia académica que caracteriza a la Máxima Casa de Estudios Queretana.

Dijo que es justo en la Facultad de Química donde se comienza a escribir la historia importante de la institución en términos de calidad académica a nivel posgrado.

“Es para mí motivo de orgullo ser una pequeña parte de este gran rompecabezas que es también parte de mi vida, pues la casa que me formó como académica e investigadora es la Facultad de Química y justamente en el Posgrado de Alimentos, Seguiremos creciendo sin duda y dando de qué hablar en positivo”, afirmó.

En ese sentido, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la FQ, indicó que para hablar del Doctorado es indispensable referir el programa de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, por lo que agradeció a las y los investigadores fundadores, como también a las y los asesores científicos, quienes por muchos años encausaron el programa hasta lograr la certificación internacional.

“Siéntanse orgullosas y orgullosos de los dos únicos programas que tienen este reconocimiento en la FQ”, reiteró.

La Dra. Minerva Ramos Gómez, coordinadora del Programa del Doctorado en Ciencias de los Alimentos, comentó que es un honor y un privilegio el haber coordinado los esfuerzos de este logro conjunto, que tiene su antecedente en 1975 con la fundación en la FQ del primer posgrado en alimentos del país fuera del Distrito Federal y para 1991 ante el Consejo Universitario se registró el programa de doctorado con énfasis en toxicología de alimentos. A principios de 1995, se obtuvo el registro ante la Secretaría de Educación Pública y a mediados de ese mismo año, el reconocimiento como programa de posgrado consolidado. Para el 2003 se aprobó el cambio de nombre con el cual se conoce actualmente.

“Este programa a lo largo de su historia, ha graduado a 105 doctores en ciencias, quienes se han insertado en diferentes universidades e instituciones a lo largo y ancho del país, con la misión de formar recursos humanos en áreas prioritarias de los alimentos”, resaltó.

Reunidos en el auditorio del Parque Biotecnológico, la Dra. Elvira González de Mejía y los Doctores Jorge Fernando Toro Vázquez, Octavio Paredes López y Armando Shimada Miyasaka, al tiempo de reconocer el esfuerzo de todas y todos quienes hicieron posible que desde ahora este programa de doctorado cuente con reconocimiento en competencia internacional, coincidieron en señalar que con logros como este la UAQ continúa desarrollando y generando conocimiento que se refleja en la productividad académica.

El evento, también contó con la presencia de la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación y Posgrado y primera egresada del programa de Doctorado en Ciencia de Alimentos; así como del Dr. José Santos Cruz, secretario Académico de la Facultad y el Dr. Edmundo Mercado Silva, coordinador del Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, acompañados de autoridades universitarias, profesores y estudiantes.