• A través de este proyecto se impulsarán acciones de mitigación al cambio climático, regeneración de la naturaleza y reconstitución de servicios ambientales
  • Se reforzará la colaboración entre gobierno, sociedad civil y comunidades para acciones sustentables en el país
  • Se invita a sociedad civil y gobiernos estatales a sumarse a esta iniciativa

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (Dgvosc), en conjunto con el Gobierno del Estado de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), presentaron la Declaratoria “Acción Climática para Recuperar el Patrimonio Natural de México”, a fin de impulsar acciones y soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, detener la pérdida de biodiversidad, así como combatir el hambre y la pobreza.

El evento, organizado de forma virtual, contó con la participación de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y el director general de la Dgvosc, Rodolfo Osorio, ambos de la SRE; la directora de GESG, Martha Isabel Ruiz Corzo; el subsecretario de Medio Ambiente de Querétaro, Ricardo Torres; la presidenta y CEO de EcoAgriculture Partners, Sara Scherr; el director de Iniciativa para la Transparencia en la Acción Climática (ICAT), Henning Wuester, y representantes de gobierno estatales y ONG ambientales.

Mediante esta declaratoria se busca impulsar entre gobierno y sociedad civil acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, regeneración de la naturaleza y reconstitución de sus servicios ambientales para asegurar las contribuciones determinadas por México bajo el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y el Marco Mundial de la Biodiversidad.

Durante el evento, la subsecretaria Martha Delgado celebró esta iniciativa y destacó que solo con acciones colectivas se podrá afrontar la crisis climática que atraviesa nuestro país. “El trabajo y cooperación para impulsar estas acciones es trascendental, puesto que, así como todas y todos hemos contribuido a estas problemáticas, seremos capaces de colaborar para reducir nuestro impacto negativo al tiempo en que estaremos creando beneficios reales para el medio ambiente y la sociedad”, señaló.

De igual forma, Rodolfo Osorio reconoció el compromiso de gobiernos, en todos sus niveles, iniciativa privada y sociedad civil, e indicó que es imperativo acelerar los esfuerzos para enfrentar el cambio climático en los planos internacional, nacional y subnacional, así como fortalecer los compromisos climáticos de México con miras a la COP 27.

En este encuentro, también se presentó el “Modelo de acción climática de reducción de emisiones de carbono, caso Querétaro”, protocolo local que tiene como objetivo reverdecer México e impulsar una cultura sustentable con nuevos valores cívicos, diversificando oportunidades alrededor de los servicios ecosistémicos y desarrollando nuevas capacidades para construir una economía de la conservación.

Este proyecto se inscribe dentro de las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA) al cambio climático, de acuerdo con los diversos lineamientos derivados de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y contribuye a los objetivos de mitigación y adaptación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de México bajo el Acuerdo de París. El enfoque principal del proyecto es generar soluciones locales con impactos globales y contribuir a la integración de políticas públicas que respondan de forma eficiente a las necesidades del ecosistema y de las comunidades locales.

Al respecto, Ricardo Torres resaltó que en el estado de Querétaro se ha impulsado una agenda ambiental para fortalecer estrategias y mecanismos que permitan aumentar los impactos positivos y transitar hacia una economía circular y baja en emisiones contaminantes. “Ejemplo de esto es el modelo que presentamos hoy y donde el gran trabajo de Grupo Ecológico Sierra Gorda se refleja en grandes resultados para nuestra localidad y nuestro país”, puntualizó.

En este mismo sentido, Martha Isabel Ruiz Corzo, enfatizó que por medio de la experiencia, herramientas y la suma de fuerzas de otras instituciones se podrán reforzar estas buenas prácticas para ampliar el alcance y preservar el patrimonio natural de México. “Es un honor formar parte de esta iniciativa y celebramos la voluntad de innovar y vincular con la sociedad civil para impulsar esta acción climática; las alianzas son claves para concretar los esfuerzos”, externó.

Como parte de la declaratoria se fomentará una colaboración estrecha entre las autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, agricultores, pequeños propietarios, así como pueblos y comunidades indígenas, respetando sus derechos y siendo partícipes en la toma de decisiones.

El Gobierno de México, a través de la SRE, reafirma su compromiso de garantizar un futuro verde, saludable y resistente, mediante acciones transversales enfocadas al desarrollo humano sustentable y la seguridad humana.

La declaratoria puede consultarse en el siguiente enlace:

https://portales.sre.gob.mx/dgvosc/noticias/323-declaratoria-accion-climatica-para-recuperar-el-patrimonio-natural-de-mexico.

Para más información sobre cómo sumarse a este proyecto, puede contactar a: dgvosc@sre.gob.mx.