López Obrador detalló que se pedirá a empresarios inviertan en el acueducto de la presa El Cuchillo para que se termine antes de lo planeado

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que este lunes viajarán a Nuevo León el secretario de Gobernación Adán Augusto López, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para reunirse con el gobernador Samuel García y que se pida esta ayuda a empresarios par que se leve a cabo la inversión en esta obra.

“Hoy va el secretario de Gobernación, de Defensa, Conagua, van a Monterrey, tienen reunión con el gobernador, queremos que participen las empresas, porque el plan es hacer en ocho meses, 10 meses, pero ya empezando desde ahora, los 100 kilómetros de acueducto de la presa del Cuchillo a Monterrey”, declaró.

López Obrador firmó un decreto para aliviar la sequía que desde hace meses afecta a Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, abundó que una de las acciones a mediano plazo es el financiamiento del acueducto El Cuchillo con una inversión por 15 mil 700 millones de pesos; de estos, Banobras aportará siete mil 850 millones de pesos; autoridades estatales, cuatro mil 710 millones de pesos y las municipales, 3 mil 140 millones de pesos. El Gobierno de México pagará los intereses que deriven del crédito de Banobras.

La sequía en Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional por ser la segunda área metropolitana más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias del país.

 

“Y de ahí la instrucción que llevan es que entren los mismos empresarios, hay una organización empresarial, que los mismos empresarios se comprometan, nosotros vamos a aportar recursos, inversión tripartita, Gobierno federal, estatal, municipales, pero no es solo la inversión, es que debemos terminar esa obra en 8 meses y lo podemos lograr si se divide en 10 tramos, 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias, responsables, son esos desafíos que hay que ver, como lo hizo la Defensa, los ingenieros militares, con el aeropuerto”, puntualizó.