Esto dentro de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia que organiza dicha unidad académica.

·         Ofrecerá servicio a estudiantes, personal docente y administrativo que requieran un espacio para alimentar a sus hijas e hijos y cuenta con todas las normas requeridas de operación.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Género, Sexualidades y No Discriminación celebraron esta fecha con la inauguración de la sala de lactancia, ubicada en la planta baja del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CII), a un costado del auditorio. Asimismo, dentro de estas actividades se realizó la mesa de diálogo titulada: “La lactancia como un derecho en los centros de trabajo”, donde participaron especialistas y expertas de diversas organizaciones.

 

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Alma Máter queretana, agradeció la sensibilidad de las diferentes facultades e instancias dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad que trabajan en crear espacios de cuidado con perspectiva de género, en donde se concentran temas trascendentales como la alimentación infantil, asunto que involucra tanto a madres como a padres. Al mismo tiempo, reconoció a quienes dentro de su formación profesional dentro de esta Institución han impulsado la lactancia materna desde la parte científica hasta la emocional.

 

“Estos espacios suman justamente al avance que estamos trabajando a través de la Coordinación de Igualdad de Género en estos nuevos proyectos de transverzalizar y fortalecer la perspectiva de género, pero también de generar un sistema de cuidado dentro de la Universidad”, afirmó la Dra. García Gasca, quien comentó que una opción más en este rubro sería la creación de un banco de leche materna, pues saben que hay muchos menores que por una u otra razón, no tienen acceso a ella.

 

Un día antes, durante el arranque de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2022, junto a autoridades estatales, la Rectora aseguró en dicha ocasión que hay certeza de que es un tema fundamental en el cual hay que avanzar, pues desde un punto de vista biológico, fisiológico y materno, es indudable, dijo, que la leche materna es un alimento perfecto para las y los bebés, por lo que hay que fomentarlo, difundirlo y fortalecer estrategias para ofrecer espacios como éste.

 

Por su parte, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, aseguró que esta infraestructura se dio gracias al esfuerzo de mucha gente dentro y fuera de la unidad académica, pues reconoció la labor de otras facultades que a través de su trabajo en cuestiones de género ayudaron a que surgieran este tipo de proyectos como, por ejemplo, Ciencias Naturales, quien creó el primer lactario dentro de la Universidad.

 

Esta sala podrán utilizarla estudiantes, personal administrativo y docente, con base en la construcción comunitaria de reconocimiento a las labores de cuidado, la conciliación trabajo, escuela y familia, una política universitaria de cuidados, y en apego a las recomendaciones técnicas y de especialistas que permiten generar un espacio seguro, digno y cómodo para el proceso de lactancia, la alimentación a lactantes y la extracción y resguardo de leche. Los informes podrán solicitarse en el correo electrónico unidadgenerosnd.ffi@uaq.mx

 

En esta inauguración participaron también: la Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, directora de la Facultad de Enfermería; el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales; el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes; la Dra. Claudia Ceja Andrade, secretaria Académica de la FFi; así como personal administrativo, docente y estudiantil de la FFi y campus Centro Histórico.