• Ganaron el primero, segundo y tercer lugar en el bloque Ingeniería y Tecnología, así como el segundo lugar en el bloque Salud.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se colocaron en los primeros lugares del 9° Encuentro de Jóvenes Investigadores gracias a sus trabajos de investigación con los que proponen innovadoras alternativas en sus áreas.

Ezequiel Sánchez Reza y José Alberto Cano Piña, estudiantes de 7° semestre de Ingeniería Civil, gracias a que trabajaron en una alternativa sostenible para ahorrar en el consumo de luz eléctrica en el municipio de Amealco de Bonfil, obtuvieron el primer lugar del bloque Ingeniería y Tecnología, donde también Juan Manuel Ramírez García, alumno de 9° semestre de Ingeniería Física, ganó el 2° lugar con el trabajo “Propiedades electrónicas-vibracionales en semiconductores de la familia nitrous (III-N)”, mientras que su compañero, Samuel Durán Martínez, se colocó en el 3° lugar con el trabajo “Análisis a la radiación del fondo cósmico de microondas usando modelos cosmológicos”.

Asimismo, Erick Salinas Ávila, graduado de Ingeniería en Nanotecnología, quien desarrollo la “Aplicación de un sensor alternativo de lactato no enzimático”, fue acreedor del 2° lugar del bloque Salud.

El trabajo de Ezequiel Sánchez y José Alberto Cano, asesorados por el Dr. Mario Trejo Perea, se trata de un estudio de caso en el que generaron energía eléctrica solar y, a su vez, comprobaron el gran ahorro que conlleva a largo plazo en comparación con la energía eléctrica “tradicional”, obtenida de la quema de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes.

“Buscamos no sólo una fuente alternativa de energía sostenible, sino que fuera también rentable, y la encontramos en las tecnologías solares que usan sistemas fotovoltaicos (PV). Se capta la radiación solar para convertirla en energía eléctrica y, posteriormente, distribuirla bidireccionalmente en la casa-habitación y una peletería”, detalló José Cano.

La iniciativa de Juan Manuel Ramírez tiene como propósito dar una alternativa más eficiente para el análisis y modelado de las propiedades del galio, aluminio, indio y nitrógeno (nitruros).

El universitario indicó que la investigación forma parte de su tesis con la que busca modelar propiedades de estos cuatro semiconductores con un método que no requiriera algún tipo de prueba experimental y, con ello, generar un ahorro de recursos; lo anterior sin perder la precisión de los datos obtenidos, con un margen del 2 por ciento de error.

El trabajo de Samuel Durán es una alternativa más eficiente para el estudio de la radiación de fondo en el universo. Asesorado por el Dr. Alberto Hernández Almada, el alumno indicó que el proyecto -el cual forma parte de su tesis- es un estudio del fondo cósmico usando modelos de energía oscura, “básicamente son modelos matemáticos que describen la expansión del universo”, explicó.

Enfatizó en que, como complemento a su investigación, el objetivo fue observar cómo cambia la curva generada por las anisotropías del fondo cósmico de microondas con el ajuste de los parámetros, dependiendo del modelo de energía oscura empleado, por lo que optó por usar un método computacionalmente más barato y que se pudiera compilar en cualquier equipo de cómputo.

Por último, el proyecto de Erick Salinas es una alternativa, más rápida y sencilla, para el sensado de lactato o ácido láctico (que generalmente aumenta su producción con la actividad física intensa y se relaciona con la falta de oxígeno en el metabolismo).

El estudiante, asesorado por el Dr. Ricardo Antonio Escalona Villalpando, puntualizó que la iniciativa consiste en un sensor basado en un compuesto bimetálico de Cobre (Cu) y Hierro (Fe) para la detección y medición de la molécula de lactato, sin necesidad de emplear una enzima, en tiempo real -como generalmente se realiza: “nuestra propuesta, básicamente es que otorgamos un material que no solo es sencillo de sintetizar y utilizar, sino que sí la detecta en medios complejos”, detalló.