• Todos los programas de licenciatura se encuentran acreditados tanto por el COPAES y los CIEES.
  • La Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria (UAPI), gracias al apoyo de Rectoría, abrirá un espacio en San Juan del Río.
El director de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Javier Rolando Salinas García, rindió su informe anual de actividades en el marco del 55° aniversario de la unidad académica y en presencia de la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca.
En sesión extraordinaria del Consejo Académico, afirmó que prácticamente el 100 por ciento de la infraestructura de la FΨE que está fuera del campus Centro Universitario (CU) forma parte del patrimonio de la Universidad.
También aseguró que se diversificaron las fuentes de recursos propios, complementados con apoyados de Rectoría y convocatorias extraordinarias, los cuales no solamente se aplican en la dignificación de infraestructura, sino también en el fortalecimiento de los perfiles de la planta docente.
Asimismo, durante el periodo informado, se generaron 22 productos académicos y el 100 por ciento de los programas de licenciatura se encuentran acreditados tanto por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Además, los programas de posgrado se han ido consolidando, contando a la fecha con cuatro que forman parte del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad; además, se trabaja para integrar el resto a dicho sistema.
Del 2021 al 2022 se ha incrementado de manera importante el número de profesoras y profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo que 22 docentes de tiempo completo cumplen con el perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente).
La Facultad cuenta con seis cuerpos académicos: cuatro consolidados y dos en consolidación; así como grupos colegiados donde a los que se están integrando los nuevos docentes de tiempo completo, más cuatro centros de investigación que permiten generar acciones de internacionalización. De igual forma, en el año 2021 la FΨE logró entrar a la convocatoria del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) con cuatro trabajos.
En el período 2018-2022, siete mil 455 pacientes fueron atendidos por la Facultad; y de 2021 a 2022, más de cinco mil -en seis espacios y, próximamente, se espera tener el séptimo en la Sierra Gorda de Querétaro-. Se suman a esto 31 mil 249 consultas.
El Circo Social Universitario ganó el Premio Municipal de la Juventud en 2020 y una propuesta de la FΨE para tratar el tema de violencia en las escuelas fue aprobada por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para financiar la intervención en dos escuelas secundarias en zonas de alta marginación y con altos niveles de violencia.
La Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria (UAPI), gracias al apoyo de Rectoría, abrirá un espacio en San Juan del Río y, dependiendo las condiciones, en Cadereyta y Amealco. La unidad ha atendido a ocho mil 600 personas con consultas.
La Biblioteca Infantil (BIUAQ) ha atendido a mil 746 menores de edad y tiene 102 mil 758 visualizaciones en videos; el Programa de Altas Capacidades, a 100 niñas y niños; y la Línea de Atención Psicológica de Emergencia, a mil 156 personas.
Con la NOM-035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial del trabajo se ha posicionado a la UAQ como una de las primeras universidades en ofrecer los servicios de evaluación a empresas con 117 centros de trabajo atendidos, mientras que el Laboratorio de Neuropsicología continúa albergando investigaciones de frontera en el área de Neurociencias.
Estuvieron presentes autoridades, así como directores y directoras de unidades académicas de la UAQ; y titulares de las Secretarías, coordinadoras y coordinadores de área, consejeras y consejeros académicos, así como comunidad en general de la FΨE.