• Este espacio, que nació el 10 de agosto de 2012, tiene como objetivo acercar a la Universidad a las necesidades de las comunidades para responder a ellas.

 

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) celebraron el décimo aniversario del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadeco) “Ricardo Pozas Arciniega”, en las instalaciones del campus Amealco. Este evento fue encabezado por la rectora, Dra. Teresa García Gasca y la directora de dicha Unidad Académica, Dra. Marcela Ávila-Eggleton. El Cecadeco tiene como objetivo atender las necesidades comunitarias por medio del quehacer universitario como la investigación y los servicios.

 

En su oportunidad, la Dra. García Gasca aseguró que esta es parte de la responsabilidad social de la Universidad para prestar servicios a las diferentes regiones y comunidades e incidir en la resolución de problemas. Reconoció que este Centro ha sido parte importante para que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ofrezca el talento y saberes universitarios en beneficio de la sociedad.

 

“Quiero reconocer en el Cecadeco un espacio que ha generado la capacidad o la puerta para que la Universidad pueda tener este contacto directo con las comunidades. Estas reconocen en la Universidad una institución con la que pueden acercarse y confiar”, afirmó la rectora de la Alma Mater queretana.

 

Por otra parte, la Dra. Ávila-Eggleton manifestó que, si bien es un área relativamente nueva en la Facultad, no se puede pensar en la FCPS sin el Cecadeco, por el gran espacio de vinculación e intervención social que ofrece; conjuntó, dijo, metodologías de investigación con las diferentes comunidades que hay en Amealco.

 

“En términos de vinculación, es un espacio fundamental de la Facultad y que, además, ha podido desarrollarse de manera trascendental de la mano de la Licenciatura en Desarrollo Local y también en cierta medida de la Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario”, explicó la Directora.

 

También, la Mtra. Elisa Barrios Martínez, en representación del Mtro. Antonio Flores González, fundador del Cecadeco, expresó que más allá de la realización de un logro académico e institucional, este proyecto significa un crecimiento personal. Agradeció el apoyo de la Universidad por apostarle a este tipo de iniciativas de gran impacto social.

 

El Dr. Jorge Alberto Martínez Puente, coordinador del Cecadeco, aseguró que a lo largo de este tiempo y bajo los objetivos del Centro, han podido colaborar con diferentes comunidades, organizaciones, instituciones y actores sociales, por lo que agradeció este trabajo y compromiso para acompañarlos e idear en conjunto una diversidad de experiencias de praxis para el desarrollo comunitario.

 

Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría, reconoció a Ricardo Pozas Arciniega, antropólogo amealcense, como el científico social más importante del país y señaló que el Cecadeco, que atinadamente lleva el nombre de este investigador, se ha arraigado en la zona y toca a las nuevas generaciones seguirlo fortaleciendo.

 

Finalmente, el Mtro. Octavio Cabrera Serrano, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local, añadió que el triunfo de los investigadores en esta área no son los reflectores del éxito, sino ver que los procesos caminen sin la necesidad de que estén presentes, por lo que confía en que la generación de promotores comunitarios, el acompañamiento a productores, artesanos y pueblos y comunidades en conflicto, les sigan dando más experiencias y abran más escenarios.

 

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo una exposición fotográfica en la que se detalla el trabajo que han realizado los colaboradores del Centro en estos 10 años de trabajos en las comunidades.