• Se publicará a partir del 6 de septiembre en los medios oficiales de la UAQ, así como en el sitio web y redes sociales de la Institución.
  • Se renovarán tres espacios con duración de un año.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invita a la ciudadanía queretana y de manera particular a los profesionales de la comunicación, a participar en la convocatoria para la integración del Consejo Ciudadano del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de esta Máxima Casa de Estudios, órgano plural de representación social.

De acuerdo con el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ y secretario Técnico del SURTC, el objetivo es renovar tres espacios (por un año) dentro del Consejo, el cual está integrado por 11 consejeros (cinco por tres años; tres, por dos años; y tres más, por un año).

Los cargos del Consejo Ciudadano son honoríficos y tienen, entre otras atribuciones: vigilar la aplicación de la misión, visión y objetivos del SURTC; cuidar el cumplimiento de los criterios que la radio y la televisión universitaria deberán seguir para garantizar su independencia editorial; así como supervisar el cumplimiento de las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

La convocatoria para participar en esta selección se publicará a partir el 06 de septiembre en los medios oficiales de la Universidad, así como en el sitio web: www.uaq.mx y en las redes sociales de la Institución.

Entre los requisitos que deberán cubrir los interesados se encuentran: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos y tener residencia en el estado de Querétaro; contar con experiencia y/o conocimientos de al menos dos años en materia de medios de comunicación públicos y tener una profesión o licenciatura relacionada con la comunicación, preferentemente; no desempeñar, ni haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal en algún partido o agrupación política en los dos años anteriores a su designación, no ser ministro de algún culto religioso, no ser servidor público de nivel federal, estatal o municipal, ni desempeñar, ni haber desempeñado cargo de Secretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador, Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Diputado o Senador en el año anterior a su nombramiento.

De igual forma, no deberá haber sido condenado(a) por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no laborar o haber laborado en la UAQ durante un periodo previo de dos años, con excepción de aquellos que hayan llevado a cabo labores en materia de defensoría de las audiencias; y no colaborar como productor(a) o conductor(a) en los medios universitarios del Sistema al momento de la elección y durante el cargo.

El periodo de recepción de documentos inicia a partir de la publicación de la presente y concluirá el 19 de septiembre, en días y horarios hábiles de 8:00 a 16:00 horas. La documentación deberá ir en la atención de la Lic. Claudia Elideth Camacho Martínez, en la Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad, ubicada en el interior del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en la Explanada de Rectoría, Centro Universitario; también podrán ser enviados por correo postal o mensajería, remitiendo la constancia de envío al correo electrónico: claudia.camacho@uaq.mx.

Dentro de los documentos que deberán entregar los interesados son: carta dirigida al Comité de Selección, indicando nombre completo, domicilio, números telefónicos y correo electrónico; deberá manifestar su interés por formar parte del Consejo Ciudadano y su aceptación de las reglas de selección y su resultado.

Asimismo, deberá de adjuntar su currículum vitae con datos personales e información sobre el perfil profesional; acta de nacimiento; copia simple de identificación, preferentemente credencial para votar con fotografía; comprobante de domicilio fechado dentro de los últimos tres meses o constancia de residencia expedida por la autoridad municipal; y título o certificado del último grado de estudios.

Los expedientes recibidos serán evaluados por el Comité de Selección, eligiendo a los tres perfiles más idóneos para el cargo; así como a dos suplentes, quienes podrían formar parte del Consejo en caso de la renuncia de algún consejero ciudadano electo o si alguno, a la mitad de su periodo, tiene el 80 por ciento o más de inasistencias a las sesiones.

Será el 26 de septiembre cuando se realice la Sesión del Comité para la entrega de los nombramientos y toma de protesta.

La convocatoria fue aprobada por integrantes del Comité de Selección: Dra. Teresa García Gasca, Mtro. Luis Alberto Fernández García, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, Est. Andrés Cuapio Reséndiz, Periodista, Lina M. Salinas Flores, Lic. Ramón Mendoza Zaragoza, Ing. Jaime García Olivares, Mtro. Javier Marra Olea, C. Enedina Álvarez Ortega, y Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández.